La borrasca Harry se ceba con Catalunya por un levante pata negra descomunal. Lo más destacable ha sido el temporal marítimo con olas de 5 a 10 metros de altura que han destrozado paseos marítimos, como el de Badalona, y diluvios de 200 litros en el Empordà por una línea de convergencia estática con inundaciones en zonas bajas. El caudal del río Daró ha subido más que durante el temporal Gloria y el Onyar ha puesto en riesgo los edificios de Girona.

La nieve ha quedado en un segundo plano, pero vaya paquete de nieve en cotas medias y las sorpresas de nieve en algunos valles. Por ejemplo, ha nevado en Puigcerdà y también en la cota 700 de la Seu d'Urgell. El riesgo de aludes es muy alto y los próximos días continuará la situación complicada por nuevas nevadas y mucho viento. El temporal de levante y la borrasca mediterránea terminan este martes, pero no tendremos ni 24 horas de respiro que el miércoles ya llegará una nueva perturbación atlántica con lluvias, nieve y viento.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 21 de enero

La previsión del tiempo anuncia un cambio radical de la situación meteorológica, pasaremos del noreste húmedo al sudoeste seco en un abrir y cerrar de ojos. Este giro repentino de vientos escenificará el paso de las borrascas mediterráneas a las atlánticas.

Cielo cubierto por nubes bajas y nieblas durante la mañana, todavía con mucha humedad y alguna llovizna residual en cualquier lugar. Pocas ratos de sol en general, quizás algún claro al mediodía, menos en las comarcas de Lleida. Un frente atlántico volverá a aumentar la nubosidad de oeste a este a partir de la tarde con lluvias débiles y de cantidades escasas. Precipitaciones desgastadas que dejarán menos de 5 litros y no llegarán a traspasar del río Llobregat hacia el este. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros, localmente por debajo, y volverá a nevar en la vertiente sur del Pirineo occidental y en los pueblos de montaña más elevados.

El viento soplará del sur a suroeste con ráfagas moderadas de garbí en las comarcas de Girona, que se reforzarán a partir de la tarde. Las rachas más fuertes se registrarán en los pueblos del Cap de Creus, preferentemente cerca del Port de la Selva, Llançà, Colera o Cadaqués. También se intensificará el viento del sur en el Pirineo de Lleida, lo que se llama el viento de España, que llega recalentado en la Vall d'Aran y la cara norte.