Al caos ferroviario que vive Catalunya se suma este sábado una situación climática adversa, un hecho que ha provocado que Protecció Civil enviara mensajes ES-Alert a cinco comarcas para pedir la restricción de movilidad por nevadas. Esta alerta ha sido enviada a los móviles del Solsonès, Moianès, Berguedà, Cerdanya y Ripollès. La previsión es que a lo largo de este sábado se mantengan las nevadas en todos estos lugares y es por eso que las autoridades se ven obligadas a pedir que la movilidad se restrinja para evitar generar nuevos problemas. La alerta pide evitar desplazamientos innecesarios, equipar el vehículo y consultar el estado de las carreteras.
Una cincuentena de carreteras han quedado afectadas por la nevada. La A-2 está restringida a los camiones de gran tonelaje en un tramo de 60 kilómetros entre El Bruc y Tàrrega. Son necesarias las cadenas en una treintena de carreteras en las demarcaciones de Lleida y Girona como la C-462, de Olius a La Seu d'Urgell, pasando por el coll de Port; la C-28 en el puerto de la Bonaigua; la N-260 en el puerto del Cantó, la collada de Toses y el coll de la Creu de Pervers; la C-147, de Esterri d'Àneu a Isil; la N-141 en el coll del Portilló; o la L-401, entre Coll de Nargó y Guixers por el coll de Jou
Asimismo, se necesitan equipamientos especiales en la C-1311 entre Tremp y el Pont de Montanyana, por el coll de Montllobar; la LV-5134 en las Valls d'Aguilar; la L-504, entre Llavorsí y Lladorre; la BV-4031, entre Castellar de n'Hug y Toses, por el coll de la Creueta; la C-563 entre Josa y Tuixén, por el coll de Josa; la L-511, entre Coll de Nargó y Isona, por el coll de Bóixols; la L-510 entre Tírvia y Alins; y la LV-4241 entre Lladurs y Guixers. Están cortadas por la nevada la T-700 entre l'Espluga de Francolí y Prades; la TV-7004, entre Ulldemolins y Vilaclara; la TV-7005 en Vilanova de Prades; y la GIV-5201, entre Arbúcies y Viladrau. Finalmente, además de una veintena de carreteras hay peligro por presencia de nieve/hielo en la calzada, destacando la C-25/Eix Transversal entre Cervera y Rajadell, o la AP-2 entre l'Albi y l'Espluga de Francolí
Limitar la movilidad
Según ha informado la agencia ACN, la subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, ha reclamado prudencia en los desplazamientos que haga la ciudadanía y también tener cuidado en todas aquellas actividades que se hagan en exteriores. Solé ha advertido que las personas que se muevan vayan equipadas para hacer frente a cualquier incidencia que se pueda producir. Aunque la previsión para el sábado por la tarde es que el temporal disminuya, se recomienda mantener una actitud de "vigilancia". En principio, la precipitación irá hacia el noreste y acabará saliendo por el Empordà, donde ya llegará en forma de agua. Aquí caerá sobre mojado, teniendo en cuenta las precipitaciones que ya ha habido esta semana y que han producido, por ejemplo, el desprendimiento en una vía de Rodalies este viernes"Recordamos que un vehículo enseguida (el agua) lo puede arrastrar. Poca agua que corra lo puede arrastrar y, si vamos a pie, aún más", ha advertido la subdirectora operativa de Protección Civil en una atención a los medios de comunicación este sábado por la mañana. En caso de no poder evitar un desplazamiento, hay que asegurarse de que se llevan **cadenas** si se conduce por la nieve, con el **depósito lleno** y las **baterías cargadas**. "Un vehículo que sale sin equipamiento y tiene un accidente, lo que ocasiona muchas veces es que sea dificultoso de retirar y que esto genere una cola, una retención bastante larga. Es por este motivo que pedimos esta prudencia", ha añadido Solé.
400 llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 400 llamadas por el temporal. Más de la mitad están relacionadas con incidencias de tráfico. Por su parte, los Bomberos ya han atendido una cuarentena de avisos. En cuanto al domingo, Solé ha pedido prudencia a las personas que regresen del fin de semana y que miren el estado de las carreteras de la zona donde estén.