El Govern de la Generalitat ha pedido a Renfe y Adif la "suspensión total" de todo el servicio de Cercanías de Cataluña y Regionales hasta que se garantice la seguridad y la operatividad sostenida en el tiempo del servicio, y también han confirmado que, cuando esto se produzca, este servicio sea gratuito para la ciudadanía. Así lo han explicado Albert Dalmau, conseller de la Presidencia, y Sílvia Paneque, la consellera de Territori y portavoz del ejecutivo de Salvador Illa, en una comparecencia conjunta que han realizado para dar explicaciones sobre el caos y la confusión que rodea el servicio ferroviario catalán a causa del temporal de agua que ha puesto en evidencia las graves carencias de la infraestructura debido a años de falta de inversión. La Generalitat sostiene que la red no es segura, y hasta que los operadores no garanticen esta seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores, han exigido que dejen de operar el servicio. "No se están dando las condiciones para garantizar la movilidad segura, y la máxima responsabilidad que puede tener un gobierno es que sea segura para los catalanes y catalanas. Cuando estas garantías estén acreditadas, será cuando se pueda reanudar", ha afirmado Paneque, que ha asegurado que este servicio se debe dar "con la fiabilidad que exige el país y el Govern como titular del servicio" y ha dado por hecho que la red dejará de estar del todo operativa a medida que los trenes vayan llegando a las cabeceras. Unos minutos después de acabar la comparecencia, Rodalies ya anunció la suspensión total del servicio. El Govern también ha dado por hecho en una publicación en sus redes sociales que Renfe mantendrá la gratuidad del servicio cuando este se reanude.
⚠ S’atura el servei de Rodalies i regionals fins a la plena operativitat.
— Govern de Catalunya (@govern) January 24, 2026
👉 Renfe mantindrà gratuïtat en la represa del servei fins que es recuperi la normalitat.
✅ Des del Govern volem garantir la seguretat i la mobilitat de la ciutadania. pic.twitter.com/s1kRUfEaPN
"La información tiene que ser inequívoca"
A pesar de no expresarlo de manera clara, se pudo intuir cierto malestar del Govern por la confusión que le ha dejado en mal lugar esta mañana, después de que ayer a las 3 de la madrugada anunciara la suspensión total del servicio de Rodalies y Regionals por este sábado, pero Renfe decidió mantener trenes a las vías y dar servicio, aunque de manera parcial y limitada. La consellera Paneque afirmó que después de la reunión maratoniana de ocho horas del comité de crisis, y que acabó a las 3 de la madrugada, "el Govern vio que no había garantías y trasladó que el servicio quedara sin efectos", por eso ahora considera que "la coordinación información, tiene que ser clara e inequívoca", y que hay que establecer "mecanismos" porque la comunicación sea conjunta no volver a repetir estas disfunciones que solo causan más confusión a la ciudadanía, cuando el que hace falta es "dar tranquilidad e informaciones claras", por lo cual, ha pedido disculpas. "Somos conscientes que hoy ha vuelto a no funcionar" por el que hay que "lamentar las molestias, los inconvenientes y pedir disculpas".
"Catalunya no se la jugará"
El conseller Dalmau, que es quien hace las funciones del presidente Salvador Illa, que continúa convaleciente, ha empezado dirigiéndose a los ciudadanos y ciudadanas para reconocer que son "unos días difíciles por el país" porque los efectos del temporal se están alargando estos días y han generado “un volumen de incidencias excepcional y sin precedentes a la historia reciente de la red ferroviaria” y que la ciudadanía "no puede ser rehén" de esta situación. El conseller de Presidència, se ha mostrado convencido que "de esta saldremos", y a pesar de que el Govern no puede prometer "milagros", sí "se está dejando la piel" para conseguir que se cumplan sus tres prioridades: "Garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores" de Rodalíes, garantizar el derecho a la movilidad de los catalanes y que Adif y Renfe trabajen para encontrar soluciones". "Ahora es la hora de las soluciones. Cataluña no se la jugará ni se la quiere jugar", ha insistido, y así ha argumentado que el Gobierno haya "solicitado la suspensión total hasta que los operadores puedan garantizar la operatividad del servicio" y que, cuando lo hagan, también han pedido "la gratuidad", porque "no se puede pedir a los ciudadanos que paguen por un servicio que no opera en condiciones". También ha anunciado que se reunirán con representantes del mundo local, plataformas de usuarios y grupos parlamentarios este sábado para informarlos en primera persona de esta situación.
Posteriormente, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha insistido que no se pueden dar garantías de operatividad en toda la red”, y es por eso que desde la Secretaría de Movilidad se ha firmado una resolución para parar el servicio. “El titular es quien indica qué tiene que hacer y que no”, ha recordado la consejera, que ha explicado que los trenes llegarán a las cabeceras de las líneas por no dejar colgados los usuarios en tránsito. Paneque ha admitido que viernes parecía que la situación cogía una vía de solución, pero el desprendimiento de viernes entre Maçanet y Blanes fue un punto de inflexión y hay que añadir la situación meteorológica y ha remarcado que la prioridad es una movilidad segura de la ciudadanía y los trabajadores que en estos momentos no existe.