La autopista del vacío espacial intergaláctico es tan densa, tan profunda y tan infinita que unidades de medida como los kilómetros o incluso los megámetros —un millón de metros— se acaban quedando cortas a la hora de discernir las distancias entre nuestro planeta Tierra y un astro lejano o entre dos cuerpos celestes del hiperespacio. Es por ello que la comunidad científica utiliza medidas como las horas luz, los días luz o los años luz para medir las grandes distancias espaciales. Pero esta vez no hablaremos de planetas, estrellas o agujeros negros… sino de un artefacto construido por la mano del hombre. Y es que la sonda espacial Voyager 1 de la NASA será la primera nave en alcanzar un viaje de un día luz con respecto a la Tierra, todo un hito histórico espacial.

Un largo viaje interestelar por el espacio-tiempo

La NASA ha confirmado recientemente que su Voyager 1 alcanzará una distancia interestelar —porque se encuentra fuera del sistema solar desde 2012— de un día luz desde la Tierra este año 2026. En la actualidad, la sonda espacial se encuentra aproximadamente a unas 22 - 23 horas luz de nuestro planeta, lo equivalente a alrededor de 24.000 millones de kilómetros. Según la agencia espacial, la Voyager 1 alcanzará este hecho histórico para la humanidad en el mes de noviembre de 2026.

¿Y qué significa? Básicamente, cuando un objeto se encuentra a un día luz de la Tierra, quiere decir que sus señales tardan 24 horas en llegar a nuestro planeta. Un día luz equivale a 25.900 millones de kilómetros.

El despegue de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 se produjo en 1977. Hace, nada más ni nada menos, que 48 años desde su lanzamiento. Curiosamente, la Voyager 2 se lanzó antes, en agosto de 1977; mientras que la Voyager 1 fue eyectada más tarde, en el mes de septiembre, debido a que su trayectoria hacia las órbitas de Júpiter y de Saturno era mucho más rápida y directa y, por ende, alcanzaría antes el espacio interestelar.

Después de un casi interminable viaje de 48 años, la Voyager 1 se convertirá en la primera nave espacial en viajar tan lejos en el espacio-tiempo que para que sus señales de radio lleguen a la Tierra hay que esperar 24 horas o… un día luz. Hace unos meses, la Voyager 1 recuperó sus propulsores, que llevaban 20 años sin funcionar.

La velocidad de la luz es de aproximadamente 299 km/s. La velocidad de la Voyager 1 es de 17 km/s.

Posición actual de la Voyager 1

Puedes seguir la posición actual en tiempo real o, mejor dicho, en espacio-tiempo real desde la página web de la NASA.

Para la sonda Voyager 1, el Sol no es más que una diminuta esfera que pronto dejará atrás en el olvido de la eternidad del Universo. Y nuestra hermosa esfera azul no será más que un insignificante punto entre las estrellas.