Los autobuses rojos de dos pisos, por mucho que se hayan modernizado en los últimos años, siguen siendo un icono de Londres y, por extensión, de toda Gran Bretaña y, por eso, todo viaje a la capital británica que se precie debe incluir un nice trip en uno de estos transportes colectivos. A partir de ahora, quien elija hacerlo, va a descubrir que, junto a esos muy británicos autobuses, circularán en breve por la capital inglesa unos novedosos autobuses con mucho de españoles: los habrá fabricado una empresa guipuzcoana, el histórico carrocero Irizar que, también, ha diseñado un sistema de recarga del que se aprovecharán los autobuses eléctricos de dos pisos londinenses.

 

Veinte autobuses

De momento, Irizar ha conseguido vender a Transport for London 20 unidades de su autobús eléctrico de doce metros de largo que se fabricarán en la planta de Irizar en Ormaiztegui incluyendo, claro está volante a la derecha. Lo novedoso de este vehículo es que incluye un pantógrafo, el mismo elemento que utilizan los tranvías (los antiguos y los modernos) y los trenes eléctricos, pero que funciona al revés que los tradicionales: es, en concreto lo que se denomina un pantógrafo invertido, porque no está instalado en el techo del vehículo, donde sólo hay un conector.

La novedad del sistema diseñado por Irizar, reside en una genial idea: en lugar de cables aéreos, lo que se reparte por Londres son unas estaciones de carga situadas en los extremos de cada ruta para que cada autobús se sitúe bajo ellas y, de manera automática, baje de las mismas un brazo metálico o pantógrafo y se una al conector de carga instalado en el techo de cada vehículo, que recibe así la electricidad que precisa para funcionar. Al incluir cada autobús un receptor de energía en el techo podrá recibir hasta 600 kW. El resultado es que los nuevos autobuses podrán funcionar casi sin parar, porque bastarán recargas de diez minutos, que viene a ser el tiempo que se precisa para cambiar de conductor.

 

¿Y los autobuses de dos pisos?

Pues los autobuses de dos pisos eléctricos también se beneficiarán del sistema, porque en sus techos se ha instalado el mismo receptor que en los autobuses sencillos de doce metros que ha fabricado Irizar y que les permitirá aprovecharse de esta solución que combina lo nuevo (la movilidad sostenible) y lo antiguo y funcional (los pantógrafos)