Madrid o, más en concreto, su zona sureste, estrena un nuevo modelo de autobús, el Bus de Uso Prioritario, un modelo de transporte a caballo del autobús tradicional y el tranvía que se mueve con energía eléctrica, utiliza una plataforma exclusiva, tiene prioridad en los semáforos y acoge en su composición articulada hasta 155 pasajeros por convoy. En sí, su aspecto es el de un tranvía, pero no utiliza catenaria y se parece mucho al Metro Ligero que funciona en Boadilla del Monte y Parla.

Bus eléctrico Madrid
Bus eléctrico Madrid

Paradas cada 500 metros

Los convoyes circulan a velocidades de entre 15 y 30 km, hacen paradas cada 500 metros y sus frecuencias varían entre los 3 y los 10 minutos. La idea es que estos nuevos autobuses puedan avanzar siempre sin interrupciones y, al hacerlo, sean una alternativa real al vehículo privado.

Zona Sureste de Madrid

Este nuevo modelo de transporte prestará servicio a los nuevos barrios del sureste de Madrid, entre los que se cuentan El Cañaveral, Los Cerros,Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros o PAU de Vallecas. Activar una línea de este tipo tiene un coste de cinco millones de euros por kilómetro, lo que supone una tercera parte de los 15,6 que cuesta un km de Metro Ligero y ocho veces menos de lo que costaría un kilómetro de Metro convencional. Al no necesitar catenaria, y así lo ha explicado esta semana Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sun impacto medioambiental es nulo.