¿Puede el cambio climático afectar a los precios de las propiedades? Por supuesto y, de hecho, está sucediendo ya en Estados Unidos. Primero, afectó a las primas de seguros de vivienda y, ahora, está afectando al valor de casas, fincas y hasta industrias. Pasa ya en Estados Unidos y no tardará en suceder aquí.
Inundaciones
Más que el cambio climático en sí, el factor que explica este fenómeno es el riesgo de inundación, que crece conforme las temperaturas suben y lleva a algunos expertos a estimar que el parque estadounidense de viviendas está sobrevalorado en entre 121 y 237.000 millones de dólares. En Estados Unidos, más de 14,6 millones de propiedades se encuentran en espacios en los que, con las temperaturas actuales, la probabilidad de inundaciones equivale al 1% anual. Los daños anuales que se calculan equivalen a 32.000 millones de dólares. Que exista un riesgo del 1% supone que cada una de ess 14,6 millones de casas se inundará una vez cada 100 años o, si se prefiere, que cada año se inundarán 146.000 viviendas. Es, precisamente de esas inundaciones, de donde derivan los 32.000 millones de dólares calculados.
A peor
Si las previsiones de incremento de temperaturas no cambian, el número de propiedades expuestas a inundaciones aumentará de aquí a 2050 en un 11% y eso equivale a 15.000 viviendas más inundadas cada año. Los descensos de precio se notan ya, a decir de inversores especialistas: la media en zonas inundables es del 4,5%. En todo caso, explican inversores como Dave Burt, la corrección es inminente. ¿Pasará lo mismo en España? No han sido inundaciones, pero desastres como el colpaso ambiental del Mar Menor ya han afectado al precio de la vivienda en las zonas afectadas.
