Las principales aerolíneas que operan en España (Iberia, Vueling, Ryanair y Easyjet, entre otras), tienen previsto superar este verano el número de operaciones registradas durante la temporada estival de 2019, el año que precedió a la pandemia. El incremento será modesto: el 3%.

 

219 millones de asientos

Sólo en España, las aerolíneas principales comercializarán un total de 219 millones se asientos y ese dato, según estimaciones de Reclamio.com, empresa especializada en gestión de reclamaciones aéreas, se traducirá en una mayor conflictividad. La firma estima que la saturación de los aeropuertos (el segundo semestre acabó con un 140% más de reclamaciones que el mismo período de 2022) implicará más quejas de los pasajeros. Éstas, señalan también, se concentrarán en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

También en las zonas turísticas

A los aeropuertos de las dos grandes ciudades españolas, se les sumarán también algunos aeródromos de destinos tradicionalmente vacacionales de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Andalucía (Málaga y Sevilla) y las Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife norte). La previsión de Reclamio.com es que estas quejas, debidas a la pérdida, retraso o daño de los equipajes, a los retrasos en los vuelos y a las cancelaciones, incluyendo prácticas como el overbooking, se continúen acrecentando durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), en plena época de viajes y vacaciones estivales en España.  Las huelgas de controladores aéreos en Italia y Francia y en algunas aerolíneas como Air Europa se espera que también tengan un impacto importante.