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Después de dos años con fuertes afectaciones por la covid, el sector aéreo vuelve a calentar motores y de cara a este verano ya se espera tener cifras relativamente parecidas a las de 2019. Si el sector recupera, prácticamente, lo que se puede considerar normalidad, lo que también volverán son las incidencias, retrasos, cancelaciones de embarque, con los que cualquiera de nosotros nos hemos encontrado alguna vez. Lo que no sabe mucha gente, sin embargo, es que si te pasa alguna de estas situaciones, tienes derecho a que la aerolínea te compense económicamente con cifras que van desde los 250 hasta los 1.500 euros. Ante este desconocimiento, apareció Reclamio, una startup nacida en Sabadell que te gestiona y consigue estas compensaciones económicas si alguna cosa va mal con un viaje en avión.

La socia y gerente de la empresa, Noemí Fernández, explica a ElNacional.cat, que hasta el 89% de los afectados no reclaman nunca el dinero al cual tienen derecho y que los que lo hacen se encuentran muchos problemas porque las aerolíneas ponen muchas trabas, cuando, realmente, solo necesitas el DNI y la tarjeta de embarque para poder reclamar. Con Reclamio, asegura, los clientes se olvidan de todo el papeleo y la empresa catalana tiene un éxito del 80% si hay juicio, cifra que sube hasta el 98% si miramos el total de reclamaciones que presentan a las compañías aéreas. Además, otra ventaja es que si tu reclamación finalmente no prospera, no tienes que pagar nada, ya que Reclamio solo cobra sus honorarios siempre que el cliente acabe obteniendo su compensación.

Actualmente, esta startup ya opera a escala internacional en cinco países europeos como España, Francia, Alemania, Italia y Portugal, y desde su nacimiento ya ha recuperado más de 12 millones de euros en indemnizaciones para más de 70.000 viajeros. Además, hay que apuntar que Reclamio nació el año 2017 con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación de vuelo, la denegación de embarque (overbooking) o los problemas de equipaje (pérdida, retraso o daños), basándose en un reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

De cara a lo que queda de 2022, Fernández asegura que el plan de la empresa es consolidar los mercados donde están presentes con la voluntad de ganar músculo empresarial, ya que tienen muy buenas previsiones de cara al segundo semestre del año en el cual esperan duplicar sus ingresos. De hecho, durante la primera parte de este año, Reclamio ya ha duplicado la facturación de la compañía gracias a la recuperación de la actividad, comportando un gran aumento de las reclamaciones por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes, llegando a facturar un total de 2,5 millones de euros.