Ir en bici está de moda y, desde hace un tiempo, es, además, mucho más fácil gracias a los motores eléctricos de apoyo que muchas bicicletas incorporan de serie o que bastantes ciclistas dotados de maña e inventiva incorporan a sus compañeras de movilidad. Con todo, y aunque a menudo lo olvidemos, el Código de Circulación también contiene preceptos exclusivos para bicicletas. E ignorarlos puede salirnos caro. Hoy queremos detallar algunas de las más comunes.
En bici, nada de móviles ni de alcohol
Como cuando conducimos un coche -de hecho, mucho más aún, si cabe- en ningún caso podemos echar mano del móvil, que nos distrae de aquello a lo que debemos atender. La multa por utilizarlo mientras estás montado en una bici y con el manillar en la mano es de 200 euros. Por supuesto, tampoco se puede pedalear yendo bebido. En este caso, la sanción depende del nivel de alcohol en sangre y puede hasta superar los 1.000 euros.
Pasajeros, luces y prioridades
En las bicicletas, se pueden llevar pasajeros, pero sólo si tienen menos de 7 años, el ciclista es mayor de edad y se usa un asiento homologado. Si no se respeta la norma, la sanción es de 100 euros. También hay que llevar luces delante y detrás si se circula de noche y es necesario respetar la prioridad de peatones y otros vehículos, En caso de no respetar estas normas, la multa alcanza los 200 euros. Es, además, la misma sanción que se impone si un ciclista cruza un paso de peatones pedaleando: hay que pasar por ellos caminando y con la bicicleta en la mano.
