Lo de trabajar 37,5 horas a la semana que plantea el Gobierno de España nadie sabe muy bien cómo se podrá cumplir, especialmente en pequeñas y medianas empresas, pero Bill Gates tiene una receta alternativa que pasa por invertir más en tecnología y, muy probablemente, legislar menos. Según el cofundador de Microsoft, la IA cambiará la forma como trabajamos y puede llegar a permitir que sólo haya que trabajar tres días a la semana.
Impacto
La IA, señala Gates, tendrá un impacto similar al que tuvo la generalización del ordenador personal como herramienta de trabajo y que, aunque no acabará con el trabajo de oficina, sí que lo modificará para siempre. Las tareas rutinarias desaparecerán y los empleados podrán emplear mejor su jornada y generar valor de manera más sencilla. La productividad por hora crecerá y, con ello, se podrá reducir la jornada o, si así se prefiere, aumentar beneficios.
A largo plazo
El cambio, eso sí, no será inmediato. Bill Gates lo pronostica para un futuro “lejano” en el que la jornada más habitual se concentrará en tres de las siete jornadas de cada semana. El cambio no comportará una reducción de sueldos, ya que la productividad será la misma o mayor y los beneficios de las empresas, iguales o superiores. Con menos tiempo de oficina, los gastos fijos se reducirán y, considera él, todos saldríamos beneficiados. La idea del Ejecutivo de Sánchez es, sin embargo, tiene que ver con elevar el precio medio de la hora trabajada mediante una reducción de jornada y, con ello, tratar de maquillar unas cifras de productividad que son de las peores de la UE.
