El complejo de compostaje Torre d'en Dolça de Vila-Seca (Tarragona) ha convertido 27 toneladas de residuos orgánicos en 7 toneladas de compuesto de uso genérico de máxima calidad (clase A) durante su primer año de funcionamiento. La mayor parte de los residuos con los que se trabaja procede del complejo turístico Port Aventura.
Desde mayo de 2022
El complejo funciona desde mayo de 2022 y produce entre 300 kg/semana de compuesto en invierno hasta el doble en temporada de verano. El compuesto obtenido tiene como destino el huerto social de Cáritas, así como el ayuntamiento de Vila-seca, que cede el terreno donde se ubica el complejo. Actualmente, una docena de personas trabajan en la planta, que ha sido replicada en el Complejo Educacional de Tarragona (la antigua Universidad Laboral) mediante la instalación de 5 compostadores que pronto empezarán a funcionar.
¿Con qué residuos trabajan?
Los residuos que se utilizan para el compostaje proceden de distintas instalaciones turísticas de la zona, entre las que destacan Port Aventura World Resort o el Hotel Salou La Marinada. El proyecto ofrece una salida laboral a jóvenes sin estudios ni trabajo y a mujeres en paro, y se desarrolla en paralelo a iniciativas similares en Grecia, Túnez, Líbano, Jordania, Italia o Palestina. En Catalunya se producen unas 300.000 toneladas anuales de compuesto.
