Google también se apunta a la sostenibilidad: la big tech más grande de entre todas las que merecen ese nombre invierte en geotermia. Lo hace en Nevada, Estados Unidos, de la mano de la tecnológica Fervo.

Fervo Energy GOOGLE GEOENERGY 768x429

 

Cero emisiones

El objetivo de Google es muy concreto: conseguir que, en 2030, todos sus centros de datos y oficinas no generen emisiones. Para ello, no les queda otra que empezar a invertir en proyectos propios de generación, ya que son un consumidor intensivo de energía y, de aquí a 2030, quedan sólo 7 años. Dan por hecho que, para esa fecha, será difícil que ninguna eléctrica pueda suministrarles lo que quieren y en la cantidad que necesitan. Michael Terrell, director de Energía y Clima en Google, es claro: “debemos comercializar rápidamente tecnologías avanzadas de electricidad limpia”, explica Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de la compañía.

Google Fervo 1024x595

 

La geotermia, una de sus respuestas

Una de las respuestas “más prometedoras” –según ellos- es la geotermia. Este sistema de generación de energía que aprovecha el calor del interior de la corteza terrestre es capaz de suministrar energía de manera continuada, algo de lo que, hoy por hoy, los sistemas eólicos y fotovoltaicos no son capaces a no ser que cuenten con dispositivos de almacenamiento asociados. Por tanto, y para garantizar la continuidad de suministro que precisan, Google activó hace dos años un acuerdo con la empresa Fervo para, explican, “desarrollar un proyecto de energía geotérmica mejorado”. Ahora, ese proyecto geotérmico ya está operativo y la electricidad libre de carbono ha comenzado a fluir hacia la red local que abastece a sus centros de datos en Nevada.

Para construir la instalación, Fervo cavó dos pozos horizontales e instaló cables de fibra óptica para capturar datos que muestran el flujo, la temperatura y el rendimiento del sistema geotérmico en tiempo real. El resultado es una planta geotérmica que puede producir energía libre de carbono las 24 horas del día utilizando menos terreno que otras fuentes de energía limpia y aprovechando las habilidades, el conocimiento y las cadenas de suministro que existen en otras industrias. Visto el éxito, en Google planean ya un nuevo acuerdo, esta vez con Project InnerSpace , una organización líder sin fines de lucro dedicada al desarrollo global de la energía geotérmica, para acelerar el desarrollo de la misma.

Para generar la energía en la planta ya activa, Fervo bombea agua fría por un pozo de inyección y la hace pasar por otra canalización situada encima de la roca caliente del subsuelo para llevarla hasta otro pozo, el de producción. La fracturación de la roca crea el camino entre ambos pozos y hace que el agua se caliente hasta casi 200 ºC antes de volver a la superficie, donde el agua transfiere su calor a otro líquido con un punto de ebullición bajo, produciendo vapor que hace girar una turbina para generar electricidad. La planta de Nevada produce una potencia constante de 3,4 megavatios.