La aparición de las nuevas tecnologías y en consecuencia, de las nuevas formas de comunicación, nos han aportado una serie de ventajas y facilidades que podemos aplicar en nuestro día a día. Donde se han hecho muy presentes y útiles estas tecnologías, han estado a la hora de facilitar procesos, como es el caso del sector farmacéutico, donde se ha agilizado mucho más estos procesos, permitiendo ganar tiempo para que el farmacéutico lo pueda dedicar a sus pacientes.

Ecoceutics es un ejemplo. La compañía integrada por más de 170 farmacias repartidas por toda Catalunya y Baleares, cuenta con 25 años de experiencia en el sector. Un grupo integrado por un equipo multidisciplinar y especializado que ayuda a las farmacias a evolucionar para adaptarse a los nuevos retos y a las necesidades de una sociedad que vive en constante evolución.

La digitalización de las farmacias permite a los farmacéuticos más comodidades y facilidades a la hora de atender a los pacientes, a quien pueden dedicar más tiempo

Valero Pallàs, director general de Ecoceutics, explica cómo se generó la compañía, fruto de una agrupación de farmacéuticos de la misma promoción de la universidad "que compartían inquietudes y empezaron a juntarse para compartir experiencias y procedimientos". Un hecho que los ha llevado a ser la primera organización farmacéutica puntera en poder ofrecer tarjeta cliente, por ejemplo, o al destacar con la innovación de intentar mirar más allá, dentro del sector farmacéutico.

Ecoceutics Oficinas  37 LRValero Pallàs, director general de Ecoceutics

La importancia de la digitalización en relación con el paciente

"El 2016 – 2017, la digitalización adoptó un papel importante. Previamente, todo era manual, y eso en las farmacias se notaba mucho porque tenía un coste procedimental muy elevado", apunta Pallàs, que recuerda como a partir de entonces, se empezó a digitalizar todo el back office -todo lo que no tiene que ver con el contacto con el paciente-, hasta hoy día.

Una parte que actualmente, las farmacias Ecoceutics tienen digitalizadas al 80 – 90%, todo un proceso que con la pandemia del coronavirus se ha visto acelerado mucho más. "Desde los pedidos a la introducción de facturas", explica el directivo, aunque apunta que, a pesar de todo, todavía les falta un paso más: la transformación digital. "Sería ideal, por ejemplo, que el cliente no solo tenga la opción de relacionarse con el farmacéutico acudiendo a la farmacia, sino que pudiera hablar con él desde casa, con una videoconferencia". Una transformación en la cual se está trabajando y que en un futuro no muy lejano, se intentará poner en práctica.

¿Pero a efectos prácticos, qué comporta por el cliente o paciente esta digitalización? "Si le preguntas a un farmacéutico a qué dedica la mayor parte de su tiempo, te dirá que un 80% lo dedica a procedimientos que no aportan ningún tipo de valor añadido a la sociedad ni al paciente. Pero estos, son procedimientos que se tienen que hacer, porque si no el negocio no funcionaría", explica Pallàs.

Por eso, lo que se ha hecho desde Ecoceutics con la ayuda de todos los farmacéuticos que forman parte de la compañía, ha sido automatizar todos estos procesos del día a día con el fin de obtener más tiempo para dedicarlo al paciente. De hecho, desde el mismo grupo, se busca la evolución de las farmacias basándose con estas tecnologías, por eso todas ellas tienen un mentor que los acompaña en todo el proceso de transformación, en el cual el titular de la farmacia decide el ritmo de implementación. Un aprendizaje dividido en 3 fases que, en definitiva, sirve para ofrecer un mejor servicio al cliente, mucho más cuidado y personalizado.

Con la digitalización, el paciente gana más proximidad con su farmacéutico de confianza

Algunos ejemplos de esta transformación tienen nombre propio. ecoBuy es la herramienta que utiliza la compañía relacionada con la gestión, ya que permite automatizar las compras directas en los laboratorios y disminuir el stock. Una herramienta que le permite ahorrar una media de 1,5 horas diarias que antes se dedicaban únicamente a las compras. Otro ejemplo es el ecoFidelity 3.0, que vendría a ser la tarjeta cliente, donde el paciente elabora sus propios patrones de consumo, hecho que le sirve en la farmacia para cuidar y ofrecer productos personalizados y adecuados a cada necesidad.

Farmacia Eugeni Precios Vicepresi1Farmacia Eugeni Fors

Una aplicación al servicio del paciente

El director general de Ecoceutics, Valero Pallàs, explica que de cara a un futuro no muy lejano, se está trabajando para la implementación de una aplicación que esté al servicio del paciente y que le permita saber y conocer cuáles son los productos que puede encontrar en su farmacia de confianza y, en caso de no tener lo que busca, poder pedirlo y que lo tengan en menos de una hora.

"Con esta aplicación pretendemos mostrar cuál es el camino que creemos que tiene que tener la farmacia hacía a sus clientes", puntualiza Pallàs, quién asegura que eso le facilitará al paciente poder recibir promociones adaptadas a sus necesidades y a su consumo habitual. Una transformación útil y necesaria para farmacéuticos y pacientes, para satisfacer cada necesidad y adaptarla a cada caso.