Hace veinte años, nadie que no fuera Lance Armstrong pensaba en bicicletas con motor, pero hoy son una tendencia en alza. Iguales que las bicicletas convencionales, exigen menos esfuerzo y son más versátiles y útiles para desplazamientos cotidianos no recreativos. Sin embargo, antes de comprarte una hay algo que debes saber: la autonomía que declaran es relativa.

Bicicleta Eléctrica

¿Qué datos hay que tener en cuenta?

Una bicicleta eléctrica es un vehículo a motor y, como todo vehículo a motor, tiene unas especificaciones técnicas entre las que figuran la potencia del motor que equipan, la velocidad máxima a la que ese motor puede operar y la autonomía, que no es otra cosa que la máxima distancia que se puede recorrer con una sola carga de la batería. Así, y por ejemplo, una bicicleta eléctrica puede tener 250 W de potencia y 25 km/ h de velocidad máxima y eso signifca algo muy sencillo: el motor funcionará sólo cuando circules a velocidades iguales o menores que la máxima. Seguramente, también tengas diferentes modos de autonomía, que vendrían a ser el nivel de ayuda que ofrece el motor. Lo habitual es que haya cuatro: uno para circular a velocidades iguales o inferiores a 10 km/h, otro para circular a velocidades iguales o inferiores a 15 km/h, otro más para circular a velocidades iguales o inferiores a 20 km/h y otro, el último, para circular a velocidades iguales o inferiores a 25 km/h. Si pasas de 25 km/h (y es fácil hacerlo si tu cadencia de pedaleo es buena), el motor se desconecta.

¿Y la autonomía?

La autonomía máxima que las bicicletas suelen declarar es la que consigue cuando circulas con el nivel de asistencia más bajo, lo que significa que, si compras una bicicleta con 50 km de autonomía, puedes cubrir 50 km siempre y cuando circules a una velocidad igual o inferior a 10 km/h. Si circulas a velocidades superiores, el tiempo se reduce proporcionalmente. Ojo, por tanto. Igual es mejor, ya puestos, pedalear sin ayudas como hacían Perico y Miguelón o, si prefieres ir motorizado como Lance, pasarte a otro deporte y aspirar a ser Ángel Nieto. Total, una moto de 49 cc no es mucho más cara que una bicicleta eléctrica.