Desde que en los años 90 llegaran los móviles y, sobre todo, cuando hace unos diez años tuvimos accesosa los primeros smartphones, hemos oído y leído de todo acerca de la batería de los móviles y sobre cómo debemos cargarlos o no. Lo cierto es que se trata de uno de los componentes más sensibles de los teléfonos inteligentes y que no siempre podemos cambiarlos con facilidad, ya que hay dispositivos que tienen baterías extraíbles y otros que no.

En cualquier caso, nunca está de más saber si en realidad todo lo que se dice sobre las baterías y los cargadores de las mismas es cierto o simplemente falso. Por eso, a continuación vamos a ver qué es importante y qué es solamente un bulo.

Cargar el móvil en el ordenador daña la batería

No es cierto. Cuando cargamos un móvil en el ordenador tarda más en cargarse. Y eso, en todo caso seguramente sea bueno para las baterías. El porqué tiene que ver con que así se ejerce menos presión sobre los iones de litio que la componen y la estructura de la batería en sí. Por eso los fabricantes ponen sus propios límites a los móviles para que no se carguen más rápido. Aunque con la llegada de las cargas rápidas, los que las utilizan están acortando los ciclos y, por tanto, su vida útil.

Cargando

Utilizar un cargador no oficial perjudica al móvil

Es verdad. Los cargadores tienen muchos controles que limitan la cantidad de corriente que se suministra y paran la carga cuando la batería está llena. Sin embargo, algunos cargadores distintos a los que facilita la marca del móvil pueden en muchas ocasiones no llevar una configuración de seguridad tan rigurosa. Esto no significa que a cada teléfono solo le sirva su propio cargador pero sí que, en cualquier caso, los modelos oficiales son seguros y los más baratos que sirven para cualquier móvil, puede que no lo sean.

Apagar el móvil de vez en cuando ayuda a alargar la vida de la batería

No es cierto. Aunque sí lo era hace años cuando las baterías de los móviles eran de níquel y no de litio como lo son ahora. Este también es un mito, pero no completamente infundado. En las baterías de níquel era imposible obtener una lectura precisa del nivel de carga de la batería sin descargarla completamente y luego recargarla. Con las de litio no ocurre eso porque son capaces de leer el nivel y ponerse manos a la obra a partir de ahí, por lo que no existe ya tal problema ni se añade una tensión extra al móvil al cargarlo encendido.

Baterías

Tener activados el wifi y el Bluetooth gastan mucha batería

Esta afirmación es cierta. Además de la propia pantalla del móvil, uno de los mayores consumos de la batería tiene su origen en una conexión wifi o un Bluettoth activados, buscando constantemente dónde conectarse. Ese trabajo extra que pueden estar realizando, por ejemplo, por la calle sin engancharse con red wifi alguna o enlazarse con otro dispositivo, en el caso del Bluetooth, puede suponer que la batería se agote mucho antes de lo normal.

Es mejor dejar que la batería se acabe antes de recargarla

No es verdad. Las baterías sufren una mayor presión cuando están completamente cargadas o completamente descargadas. El punto óptimo para una batería es el 50% de la carga, ya que eso significa que la mitad de sus iones de litio móviles están en la capa de óxido de cobalto de litio y la otra mitad en la capa de grafito. Este equilibrio ejerce la menor cantidad de tensión sobre la batería y extiende el número de ciclos de carga que puede soportar antes de degradarse. Por eso, los expertos recomiendan tener el nivel de batería en un rango entre el 20 y el 80 por ciento.