Aunque sique siendo todavía –y espera seguir siéndolo muchos años más- uno de los principales productores mundiales de carbón, Australia no pierde de vista las energías renovables. Conscientes de su potencial industrial y de recursos, empresas como la forestal Forico activan alianzas con firmas estadounidenses como el gigante energético HIF Global para empezar a producir combustibles neutros en carbono.
A partir de 2028
El acuerdo debería concretarse en una producción de 100 millones de litros de combustible neutro a partir de 2028. HIF Global, vinculada con Porsche, quiere utilizar las plantaciones que Forico tiene en la isla de Tasmania para absorber hasta 250.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Esos bosques, además, producirán biomasa que HIF empleará para fabricar los combustibles que tiene previsto ofrecer. Con el acuerdo, eliminarán emisiones equivalentes a las que generan 60.000 coches al año. La planta de combustibles neutros estará, por supuesto, en Tasmania.
Metanol
En HIF piensan, especialmente en producir metanol. Los residuos forestales se utilizarán para extraer de ellos dióxido de carbono a través de un proceso de gasificación. El gas generado se combinará con hidrógeno y, así, se generará metanol, que parecer ser la gran esperanza del transporte pesado mundial, tanto por mar como por carretera. La gasolina y el gasóleo, parece, se van; pero no los motores de combustión que, ahora, quemarán metanol. ¿Será australiano? HIF ya produce combustibles neutros en carbono en Chile y Forico gestiona en Tasmania 173.000 hectáreas de bosque.
