Lo del teletrabajo se acaba. Y no lo dice un cualquiera: lo señala la multinacional de servicios de auditoría KPMG. Según sus vaticinios, en tres años sólo un 22% de las empresas españolas que hoy ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto va a seguir haciéndolo.

 

Informe

El informe KPMG CEO Outlook 2023 lo evidencia: el 78% de los consejeros delegados –que a eso equivale el término anglosajón CEO en la nomenclatura empresarial española- considera que, de aquí a tres años, la práctica totalidad del trabajo se volverá a hacer desde las oficinas. El teletrabajo, parece según este informe, no convence a los directivos, que sí consideran la digitalización como una tarea prioritaria para todas las empresas. Es, sin embargo, una mejora no exenta de riesgos. El 68% de los encuestados por KPMG detecta peligros en el ámbito de la seguridad, el 62% identifica riesgos vinculados a la ética y el 56% de los directivos consultados considera que la digitalización no está suficientemente regulada.

¿Y la IA?

En el estudio de KPMG también se ha pedido a los consejeros delegados consultados que opinen sobre la IA. El 74% de ellos la considera “útil para prevenir ciberataques”, pero también cree que abre nuevas puertas para infiltraciones. El 36% de ellos considera que sus empresas no están preparadas para ataques de este tipo.