Lo acaba de anunciar el gobierno del más pequeño de los países balcánicos que, además, es también uno de los más pobres de Europa: acaban de localizar un yacimiento de gas y petróleo al sur del país.
Frente a la costa
El yacimiento se encuentra a 6,1 km de profundidad cerca de la ciudad de Berat y se denomina Shpirag, que es el nombre de un joven que, según una leyenda albanesa, luchó contra su hermano Tomor por el amor de una joven llamada Osum. Hoy, Tomor y Shpirag son dos montañas cercanas a Berat, una llena de agujeros y la otra con marcas diversas resultado de la lucha en cuestión. Osum es un río que, se supone, nace de las lágrimas de la amada y tiende su cauce entre las dos montañas. Ahora, además, Shpirag será el nombre de un yacimiento petrolífero que, según el primer ministro albanés Edi Rama, podría transformar la economía albanesa.
Fondo soberano
Con todo, aprovecharlo no será fácil, dadas las dificultades de la economía albanesa. Para superarlas, Rama planea ya crear un fondo soberano similar a los de Noruega, Arabia Saudí o Azerbaiyán. En Albania se extrae petróleo desde los años 70, cuando se consiguieron unos 2,5 millones anuales. Hoy, sólo se extrae un millón y la mayoría se exporta, por lo que Albania importa crudo y derivados. En el país existía una refinería que dejó de funcionar en 2019. Albania se abastece hoy de energía en un 98% a partir de la producción de centrales hidroeléctricas de la época comunista.
