¿Cómo se puede reducir el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente? Dentro de un entorno de sequía continuada, con sistemas de riego más eficientes y tecnificados. Desde la Generalitat, con la intención de promoverlos, destinan 53 millones de euros a ayudas.

 

 

Dos convocatorias

Así, el Gobierno acaba de aprobar un gasto de 53.070.000 de euros a cargo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para atender dos convocatorias de ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de los regadíos. El objetivo es seguir impulsando las mejoras de las redes, promover la eficiencia de los recursos, fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático, y conseguir un uso más eficiente del agua en la agricultura. 25 de estos 53 millones se destinan a modernización y mejora de regadíos y 28 para ejecutar grandes obras consideradas como de interés general.

El desafío

El regadío es uno de los subsectores agrícolas más tecnificados y los sistemas para no malbaratar una sola gota de agua son múltiples. Desde los sistemas de goteo hasta el riego de precisión, todas las medidas buscan un mismo objetivo: hacer todavía más viable una agricultura que es uno de los grandes motores económicos de Catalunya. Los campesinos, en consecuencia, son uno de los colectivos más tecnificados y que más dominan las herramientas digitales. Los 25 millones de euros destinados a modernización y mejora de explotaciones se distribuirán en tres anualidades, ya que la mayoría de solicitudes incluye obras que se tienen que realizar fuera de la campaña de riego, entre octubre y en abril. Para el 2025 se reservan 5,4 millones y por|para el 2026 y 2027; 9,8. Los otros 28 millones son la aportación de la Generalitat a un seguir se abres programadas desde el Estado y cuantificadas en 152,36 millones.