Este sábado 20 de junio es el Yellow Day. O en otras palabras, el día más feliz del año en contraposición del Blue Monday, que se celebra el 20 de enero. Los expertos quieren aprovechar este momento precisamente para recordar la importancia de lindar con positivismo la nueva normalidad o la fase de reanudación.

Después de meses de confinamiento por el coronavirus y situaciones diversas que se pueden haber vivido durante este periodo, poco a poco, se van recuperando algunas costumbres que nos pueden hacer ver las cosas de otra manera. ¿Sin embargo, qué se puede hacer para tener una mentalidad positiva? Tomar algo en una terraza, ir de tapas o comer algún plato exótico al que hemos tenido que renunciar durante el confinamiento son algunas de las cosas que se pueden hacer para reencontrarnos también con nosotros mismos.

A pesar de todo, para afrontar esta nueva etapa no hay trucos. Hay quien se ha decidido a comprar más plantas o quien quedar y reencontrarse con las amistades todavía no está en su lista de prioridades, ya sea por miedo o porque se ha reencontrado con él mismo. Ahora bien, hay que relativizar las cosas. Este es uno de los consejos que más subraya el psicólogo y doctor en neurociencia José Antonio López, en conversación con ElNacional.cat. "Somos un país desarrollado, viene una crisis económica pero tenemos un techo y salud, para mucha gente no es así. Otra persona puede no tener las mismas facilidades que nosotros".

Ahora bien, el experto resalta que hay gente que se verá más afectada que otros. "De manera general, los que más, serán las personas mayores y los sanitarios. Tienen más miedo y serán más susceptibles, ellos mismos se autoimponen medidas de confinamiento". Así, destaca que hay tres grupos en la población. "Los que forman parte del grupo sanitario más vulnerable, los que siguiendo la normativa salen a tomar alguna cosa o bien un restaurante y un tercer grupo más acelerado, formado por jóvenes y adolescentes, que no siguen mucho las normas y hacen un poco lo que quieren", comenta.

Durante el confinamiento e incluso ahora podemos tener un embrollo emocional. Los expertos detallan que no es bueno focalizarnos en eso. De hecho, López resalta que lo que nos tendríamos que preguntar es "qué nos impide estar bien" y seguramente la respuesta a esta cuestión es la solución. Así pues, hay que detectar el problema.

Una de las cosas que subraya es que ahora también tenemos la socialización que "demuestra que como más interactuamos nos sentimos mejor".

"La mentalidad humana y como nos emocionamos no se reinventa. Relativizar y decidir es fundamental". Según López es "la clave del bueno sentir emocional. Capacidad de decidir sobre una cosa". De hecho, sin ir más lejos, una de las cosas donde también pone énfasis el psicólogo es el hecho de tener el control de nuestras vidas. "La sensación de control es fundamental para nuestro estado de ánimo".

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram