Hoy es Blue Monday, lo que se conoce como día más triste del año. Para saber de dónde sale, se tiene que ir hasta el año 2005, cuando el profesor Cliff Arnall, de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar cuál era el día más triste del año.

Según su fórmula eso pasa precisamente el tercer lunes de enero. Arnall constata que este día acumulamos más tristeza por diferentes motivos. Son algunos ejemplos los gastos que han generado las fiestas de Navidad, no haber cobrado todavía el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde Navidad, la desmotivación, no haber encontrado el trabajo de tu vida, y no haber cumplido los propósitos de año nuevo.

Ahora bien, otros científicos e investigadores se han esforzado en demostrar que esta teoría del Blue Monday no es del todo cierta o que no tiene base científica. Y de hecho, muchas empresas aprovechan el día más triste del año para poner en marcha campañas publicitarias con "espectaculares" ofertas para "animar" a la gente a comprar. De hecho, la agencia de comunicación Porter Novelli, que hizo famoso este nombre –mientras estaba haciendo una campaña para un canal de televisión sobre viajes– aseguró que para combatir esta tristeza, lo mejor era comprar un billete de avión a uno de sus clientes (Sky Travel). Una maniobra publicitaria que se ha convertido en todo un éxito y ha conseguido hacerse un nombre, como ha quedado patente.

¿Qué dice la ciencia?

La catedrática de psicopatologia y consejera de la Fundación Gadea por la Ciencia asegura que “no hay un día más feliz ni más triste. Solo podríamos predecir las épocas en las que somos más susceptibles de estar tristes o analizar, a posteriori, la tristeza poblacional, preguntando directamente a los individuos. El autoinforme de la emoción es el criterio más válido desde el punto de vista psicológico. En cualquier caso, la sociedad es muy variada y se ajusta a distintas condiciones del entorno”.

“El Blue Monday no tiene ninguna base científica, más bien sería la traducción de la conocida como “cuesta de enero”, un choque de realidad con la vuelta a la cotidianidad. En cambio, según detalla la experta, sí existen evidencias de que los factores externos influyen en el estado de ánimo, véase, el clima, la luz solar y las condiciones económicas o sociales. Científicamente, es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo”.

Como combatir el Blue Monday

Sea o no sea cierta la teoría del Blue Monday, sí que puede ser que nos sintamos más desanimados. Evidentemente, no tiene por qué coincidir con este 17 de enero y los motivos pueden ser de otros. Los remedios absolutos no existen, y al final los consejos son los de siempre. Por lo tanto, no hay "trucos" para combatir la tristeza, pero sí que hay pequeñas cosas que nos pueden hacer sentir mejor. Ahora, lo que se sabe seguro es que estos consejos, no solo funcionan este lunes, sino que pueden ser útiles en cualquier momento del año que nos podamos sentir desanimados.

Una de las cosas que recomiendan los expertos hacer es encontrar tiempo para uno mismo. A veces, el ritmo frenético que se lleva y el día a día hacen que dedicarse tiempo a uno mismo sea una odisea. Cosas como escuchar música, mirar una película o una serie que nos apetezca o nos hayan recomendado, quedar con algún amigo o familiar con el fin de animarnos e, incluso, probar alguna cosa nueva.

La canción antes de la campaña

Antes de que Blue Monday fuera también el día más triste del año, el grupo de música New Order escribió la canción Blue Monday el año 1983. La canción habla "sólo" de un lunes triste.