La organización responsable de los premios de fotoperiodismo World Press Photo ha anunciado este viernes la suspensión provisional de la atribución de autoría al fotógrafo vietnamita de la agencia Associated Press (AP), Nick Út, de la famosa imagen El terror de la guerra (The Terror of War), tomada en Vietnam en 1972 y reconocida con un premio en 1973. Además del galardón de World Press Photo, Nick Út fue distinguido con el Premio Pulitzer por esta emblemática imagen que ilustra el horror del conflicto armado en Vietnam, el cual se extendió de 1955 a 1975 y provocó la muerte de entre dos y tres millones de personas, en su mayoría vietnamitas, aunque también entre ciudadanos de Estados Unidos, Corea del Sur, Camboya, Australia y Tailandia.
La fotografía muestra, en el centro, a la niña Phan Thi Kim Phúc, completamente desnuda y con el cuerpo cubierto de quemaduras, huyendo entre lágrimas junto a otros cuatro menores en las cercanías de Trang Bang, tras un ataque con napalm. Todos ellos corren tratando de escapar de un escenario devastado, con soldados al fondo y una densa nube de humo negro como consecuencia de un bombardeo realizado por aviones sudvietnamitas que, por error, atacaron a sus propias tropas y a civiles.
La autoría, seriamente cuestionada
No obstante, según ha explicado la organización en un comunicado, la autoría de la fotografía ha sido seriamente cuestionada. Casi 53 años después de que se tomara la imagen, surgen dudas tras la presentación del documental The Stringer, producido por The VII Foundation, dirigido por Bao Nguyen y estrenado en el Festival de Cine de Sundance en enero. El documental plantea que Nick Út no fue realmente quien capturó la fotografía.
El filme alega que Carl Robinson, entonces editor de fotografía de AP en Saigón, alteró el pie de foto siguiendo instrucciones del director de la agencia en ese momento, Horst Faas. "Este hecho ha llevado a una profunda reflexión dentro de World Press Photo, que abrió una investigación entre enero y mayo de 2025 sobre la verdadera autoría de la imagen", ha explicado la organización. El análisis, que tuvo en cuenta factores como la posición, la distancia y la cámara usada en ese momento, sugiere que los fotógrafos Nguyen Thành Nghe o Huynh Công Phúc podrían haber tenido una ubicación más adecuada para tomar la icónica fotografía, en lugar de Nick Út.
"Por ello, hemos decidido suspender la atribución de la fotografía El terror de la guerra a Nick Út", señala el comunicado, aclarando que "la veracidad de la imagen no está en entredicho y el premio World Press Photo otorgado por este trabajo histórico sigue siendo válido". Lo único que se encuentra en revisión es la autoría de la foto, según ha explicado la directora ejecutiva de World Press Photo. Por su parte, la agencia AP ha indicado que seguirá reconociendo a Nick Út como autor de la imagen.
"Queremos ser completamente transparentes al compartir los hallazgos de nuestro análisis. Es importante remarcar que la imagen en sí no se cuestiona: representa un hecho real con un gran impacto histórico tanto en Vietnam como a nivel internacional", ha afirmado Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la organización. World Press Photo también ha subrayado que esta es una historia aun sin resolver y que quizás nunca se pueda establecer con certeza la identidad del verdadero autor, por lo que la suspensión de la autoría se mantendrá vigente hasta que se presenten pruebas concluyentes.
El horror que vivió Phan Thi Kim Phúc
Phan Thi Kim Phúc, la niña protagonista de la foto, fue llevada al hospital por Nick Út, permaneció ingresada durante 14 meses y sobrevivió tras múltiples operaciones. Más tarde se exilió en Canadá. Hoy, a sus 62 años, es activista por la paz y embajadora de la UNESCO. Nick Út, quien ha tratado de impedir legalmente la difusión del documental, comenzó a trabajar para AP con solo 15 años, luego de que su hermano, también fotoperiodista, muriera durante la guerra de Vietnam. El fotógrafo resultó herido durante la caída de Saigón en 1975. Posteriormente, se trasladó a Tokio y luego a Los Ángeles, donde continuó su labor en AP hasta su jubilación en 2017. Actualmente, tiene 74 años, posee la doble nacionalidad vietnamita y estadounidense, y en 2021 recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos por su trabajo como reportero gráfico durante el conflicto vietnamita.