La imagen La niña del napalm es uno de los iconos gráficos de la Guerra de Vietnam. Tomada por el fotógrafo Nick Ut incluye a un grupo de criaturas huyendo aterrorizadas de un ataque de napalm. Centrando la foto una niña, desnuda, muestra la crudeza de la guerra en toda su dimensión. Mereció un premio Pulitzer.

Pues bien, Facebook ha decidido censurar la imagen y cerrar la cuenta del escritor noruego Tom Egeland justo después de que éste compartiera la imagen, en aplicación de su política de eliminar fotos de personas desnudas.

La decisión ha provocado una tormenta de críticas contra la red social, aunque Facebook ha asegurado que es "muy difícil crear una distinción" que permita autorizar fotos como esta. A pesar de las excusas, equiparar la pornografía infantil con una de las imágenes más importantes del fotoperiodismo moderno ha molestado a mucha gente.

Acusan a Zuckerberg de "abuso de poder"

Las críticas han llegado hasta el punto que Espen Egil Hansen, director del diario Aftenposten, el más importante de Noruega, ha escrito una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, criticando la decisión de censurar esta imagen, ganadora de un premio Pulitzer. Hansen acusa incluso a Zuckerberg de "abuso de poder".

El diario ha llevado este asunto a su portada, advirtiendo que se trata de un ataque a la "libertad de expresión" e, incluso, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha afirmado que se trataba de un "error", al tratarse de una fotografía que "ha contribuido a la historia universal".