El partido de ultraderecha Vox ha matizado las declaraciones de su secretario general, Ortega Smith, en que habría asegurado que los fusilamientos de la Guerra Civil se habían hecho "con amor". Así lo daba a entender en un vídeo gravado desde el pueblo de Callosa, en el País Valencià, un municipio que se ha hecho popular a raíz de la retirada de una cruz franquista en aplicación de la ley de memoria Histórica. Ortega Smith ha visitado a una vecina que vive delante de donde había el monumento y que cada noche, con un proyector, refleja la imagen de la cruz en la fachada de la iglesia.

Ortega Smith se pregunta qué daño hace una cruz que hace "años y años y años que recuerda unos hechos tristes, sí, personas que fueron fusiladas en una guerra, pero sin odio, con amor,", y añade: "Una vez retirados los nombres que aparecían parece que lo que molestaba era una cruz que representaba un sentimiento religioso". Con todo, una vez se ha difundido el vídeo con estas declaraciones, Vox ha matizado el sentido de la frase, que según su punto de vista, habría que transcribir como "recordando unos hechos tristes -personas que fueron fusiladas en una guerra-, pero sin odio, con amor," es decir, que lo que actúa "con amor" es la cruz, no los fusilamientos.

 

Sin embargo, Vox ha matizado las declaraciones advirtiendo que tiene previsto emprender acciones legales contra los medios que habrían "manipulado" sus declaraciones.

En las imágenes, Ortega Smith explica que la vecina es un símbolo "del sentimiento de millones de españoles".

La retirada de la cruz de Callosa ha sido rodeada de polémica. El Ayuntamiento procedió a retirarla, pero una denuncia de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Cruz paralizó las tareas. Finalmente, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó al consistorio a continuar con los trabajos de retirada de la cruz y de su pedestal.