Viernes Santo de procesiones en las carreteras. Unos 558.530 vehículos ya han salido del área metropolitana de Barcelona desde ayer el jueves hasta las 11 h de este viernes con motivo de la operación salida de Semana Santa, según informa el Servei Català de Trànsit. En total, supone un 97% de los 575.000 desplazamientos que el organismo regulador tiene previsto hasta este viernes por la tarde. El grueso de los vehículos salieron ya ayer y los principales puntos de congestión del tráfico se concentraron a lo largo de la AP-7, especialmente en torno a Gelida (Alt Penedès) y de la Roca del Vallès. Con todo, este viernes por la mañana se han vuelto a repetir las incidencias en esta vía, con paros entre Castellví de Rosanes y Castellbisbal, en sentido Tarragona (8,5 kilómetros de retención) o entre Castellet i la Gornal y Vilafranca del Penedès, también en sentido Tarragona (7 kilómetros). Entre Mollet y la Roca del Vallès hay colas en sentido Girona de hasta 15 kilómetros. Trànsit mantiene habilitados los dos carriles adicionales en la AP-7 para facilitar la salida de los vehículos.

🚗 Consulta el estado del tráfico en tiempo real
 

Continúan los dos carriles adicionales: funcionamiento "satisfactorio"

Este año, por primera vez, se han habilitado dos carriles adicionales en la AP-7, el principal punto caliente de la red vial catalana cuando hay operación salida por festivos. Uno de los dos carriles adicionales está situado en Montornès del Vallès (Barcelona) hasta Sils (Girona), para desplazarse hasta Girona y la Costa Brava; el otro está en el sur de la misma autopista, de Martorell (Barcelona) hasta el AP-2, para desplazarse hasta Tarragona. En estos carriles la velocidad máxima está limitada a 100 km/h en ambos sentidos. En un balance provisional, el SCT valoró ayer que la medida de abrir los dos carriles en sentido contrario al habitual ha funcionado "muy satisfactoriamente" y ha ayudado a "reducir las duraciones de retención de manera notable".

Prudencia y "#daltdelcotxe0,0"

Trànsit ha pedido mucha prudencia a los conductores que se desplacen por las carreteras estos días, especialmente en los trayectos por las vías secundarias en torno a los lugares de estancia o de actividades de ocio, que es donde se producen la mayoría de los siniestros. Según el Servei Català de Trànsit, el 60% de los accidentes se acumulan a las tardes, especialmente las del viernes y el sábado. En el marco de este dispositivo especial, el SCT difunde en las redes sociales una campaña de consejos bajo la etiqueta #daltdelcotxe00. Con esta campaña, que se emprendió a finales de febrero de este año, se quiere concienciar sobre el riesgo de que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas en situaciones cotidianas y que la sociedad ha normalizado. En lo que llevamos de 2024 han muerto 28 personas en las carreteras catalanas.

La operación retorno

La operación salida comprende entre las 7 horas del jueves hasta las 15 horas de Viernes Santo. Los momentos de mayor movilidad han sido el jueves de 12.30 a 21 h y este viernes por la mañana, de 9.30 a 14.30 h. Sin embargo, también se esperan retenciones de salida centradas en la AP-7 el sábado 30 de marzo, entre las 10 h y las 14 h. Con respecto a la operación retorno, tendrá lugar desde las 12.00 h del domingo 31 de marzo hasta las 24.00 h del Lunes de Pascua, día 1 de abril. Las franjas más conflictivas serán el domingo de 16.30 a 24 h y Lunes de Pascua de 11:30 a 23 h. En la operación retorno se habilitarán tres carriles adicionales en la AP-7 y en la C-32 norte: A la AP-7 sud/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei (directo en Barcelona, abierto el domingo tarde y lunes a partir de las 11.30 h ), en la AP-7 norte entre Sant Celoni, Llinars del Vallès y Montornès (abierto domingo tarde y lunes a partir de las 11.30 h) y a la C-32 norte/ B-20 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (que se instalará el domingo por la tarde y lunes a partir de las 12:00).