Las vacaciones de Semana Santa vienen acompañadas, como es habitual, de la operación salida que habilita el Servei Català de Trànsit (SCT), pero este año habrá una novedad significativa: "Por primera vez" se habilitarán dos carriles adicionales en la autopista AP-7 durante el dispositivo, con el fin de facilitar la salida de los 575.000 vehículos que se prevé que salgan de Barcelona, que se distribuirán en 395.000 durante el jueves y 180.000 a lo largo de la mañana del viernes.
 

🛑  Operación salida de Semana Santa 2024, DIRECTO | Retenciones en las carreteras


Así lo ha destacado el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, en la rueda de prensa que ha hecho al lado del comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Carles Anfruns. Lamiel ha detallado que estos dos carriles adicionales estarán situados el jueves desde Montornès del Vallès (Barcelona) hasta Sils (Girona), para desplazarse hasta Girona y la Costa Brava, y jueves y viernes en el sur de la autopista, desde Martorell (Barcelona) hasta la AP-2, para desplazarse hasta Tarragona. Además, como otros años, domingo y lunes instalarán carriles adicionales en la AP-7 entre Vilafranca y Molins de Rei (Barcelona); entre Sant Celoni, Llinars del Vallès i Montornès; y en la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (Barcelona).

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La operación salida comprende entre las 7 horas de este jueves hasta las 15 horas del Viernes Santo. Los momentos que prevén una mayor movilidad son jueves 28, de 12.30 a 21 h y Viernes Santo, por la mañana, de 9.30 a 14.30 h. Sin embargo, también se esperan retenciones de salida centradas en la AP-7 el sábado 30 de marzo, entre las 10 h y las 14 h.

Con respecto a la operación retorno, tendrá lugar desde las 12.00 h del domingo 31 de marzo hasta las 24.00 h del Lunes de Pascua, día 1 de abril. Las franjas más conflictivas serán el domingo de 16.30 a 24 h y Lunes de Pascua de 11.30 a 23 h. En la operación retorno se habilitarán tres carriles adicionales en la AP-7 y en la C-32 norte: En la AP-7 sud/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei (directo en Barcelona, abierto el domingo tarde y lunes a partir de las 11.30 h ), en la AP-7 norte entre Sant Celoni, Llinars del Vallès i Montornès (abierto domingo tarde y lunes a partir de las 11.30 h) y a la C-32 norte/ B-20 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat (que se instalará el domingo por la tarde y lunes a partir de las 12:00).

Reducción de velocidad

En las zonas donde se instalen los carriles adicionales se tendrá que circular a 100 kilómetros por hora, y los camiones lo tendrán que hacer como máximo a 80 km/h y por la derecha. Tráfico también ha establecido otras medidas de reducción de velocidad para aumentar la seguridad y disminuir los accidentes en las carreteras. Así, en la B-23 y la AP-7 desde Barcelona hasta Martorell (Barcelona) se tendrá que circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Otras medidas de tráfico serán los cambios de sentido en rotondas concretas y la restricción de acceso de vehículos a poblaciones de la comarca del Berguedà, como a Berga o Cercs (Barcelona), entre otros.

Puede haber lluvia en la operación retorno

Si para la operación salida se prevé que 575.000 vehículos salgan de Barcelona, para la operación retorno, que se establece desde las 12 horas del domingo hasta las 00 horas del lunes, se prevé que la cifra de coches que vuelvan hacia el área metropolitana de Barcelona aumente hasta 590.000. Las previsiones, según ha dicho Lamiel, son que "durante la operación salida no tendremos problemas por el clima, aunque la operación retorno quizás se ve perjudicada por la lluvia".

De hecho, la primera gran operación especial del año, que por Semana Santa registra un volumen de tráfico muy elevado, cuenta este año con la particularidad que se produce en pleno cambio de estación de invierno en primavera y eso hará que la movilidad distribuya entre las vías de montaña – las estaciones de esquí catalanas tienen previsto mantener las instalaciones abiertas- y las del litoral catalán, tanto en la Costa Brava como en la Dorada. Además, esta operación especial se volverá a caracterizar por la concentración de desplazamientos por la AP-7, un hecho que se experimenta desde hace dos años, después de la liberación de peajes.

28 víctimas mortales en las carreteras en 2024

El director del SCT, Ramon Lamiel, ha recordado que "desde principio de año ha habido 28 víctimas mortales por accidente de tráfico en las carreteras catalanas, lo que supone una reducción del 22,2% con respecto al 2019 y del 12,2% con respecto al 2023". Lamiel también ha explicado que ha habido una dispersión de la siniestralidad con respecto a las vías y que el 60% de los accidentes se han producido por la tarde y el 47% en el viernes y sábado. Por eso ha hecho un llamamiento a la "precaución en cualquiera de las vías donde se realicen desplazamientos y especialmente las tardes de todos estos días de Pascua". En el marco de este dispositivo especial el SCT difundirá a las redes sociales una campaña de consejos viales|viarios bajo la etiqueta #daltdelcotxe00. Con esta campaña, que se emprendió a finales de febrero de este año, se quiere concienciar sobre el riesgo de que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas en situaciones cotidianas y que la sociedad ha normalizado.