Las carreteras catalanas han registrado ya desde primera hora de la mañana las retenciones de tráfico habituales durante la operación de salida de Semana Santa. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), en estos momentos, la AP-7 acumula varios paros intermitentes en los dos sentidos de la marcha, unos 50 quilómetros de colas en total en diferentes tramos, en los dos sentidos. En concreto, ha habido retenciones en los tramos entre Santa Perpètua de Mogoda y Montornès del Vallès, y Vallgorguina y Sant Celoni, ambos en dirección norte, y entre Sant Cugat del Vallès y Castellbisbal, y Martorell y Gelida, en dirección sur. Entrada la tarde, los focos se han desplazado al Vendrell, Vilafranca, Gelida (a causa de un accidente) y la Roca. En el sud del país, la N-240 se ha cortado entre Montblanc i Valls a causa de una protesta local. Entre el jueves y viernes, Trànsit prevé que se producirán unos 575.000 desplazamientos de salida desde el área de Barcelona. De cara al lunes, se esperan unos 590.000 desplazamientos de retorno.

🚗 Operación salida de Semana Santa 2024, DIRECTO | Retenciones en las carreteras y afectaciones al tráfico

Unos 255.000 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona desde las 7 h hasta las 15 h de este jueves durante la operación salida de Semana Santa, un 44% de los previstos hasta mañana viernes, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). La vía que concentra la movilidad es la AP-7 y, con la previsión de mucha afluencia de vehículos, el SCT ha abierto dos carriles adicionales para descongestionar el tráfico. La afluencia se ha incrementado entre las 10 h y las 13 h. A las 13:30 h, un accidente que ha cortado un carril ha provocado retenciones a la altura de Torredembarra. Hacia las 14 h, cuando la situación ha mejorado, ha cerrado el acceso a los dos carriles, pero los mantiene habilidades por si los vuelve a abrir esta tarde. Trànsit espera todavía un pico de salida hacia las 17 h.

El dispositivo especial de Trànsit en colaboración con los Mossos d'Esquadra se ha puesto en marcha este jueves a las 15 h de la tarde y finalizará el Lunes de Pascua a las 24 horas, según explicó este pasado miércoles el director del SCT, Ramon Lamiel. Entre estos días, se prevé que el pico de salidas se registre entre el jueves por la mañana y viernes al mediodía y el de vuelta el mismo lunes. Según el SCT, la movilidad se distribuirá entre las vías de montaña y las del litoral catalán, tanto en la Costa Brava como en la Costa Daurada, aunque la concentración de los desplazamientos tendrá lugar en la AP-7, una tendencia que se ha repetido en los últimos dos años después de la liberación de los peajes.

Para mejorar la circulación durante la operación salida el jueves, el SCT incorporará por primera vez dos carriles adicionales en la AP-7 desde el área de Barcelona hacia el sur y el norte. En otras ocasiones se había habilitado el carril que comprende los tramos entre Montornès del Vallès y Sils, pero este año se sumará el que se sitúa entre Martorell y Banyeres del Penedès, en sentido Tarragona, que también estará montado el viernes día 29. En estos carriles la velocidad máxima estará limitada a 100 km/h en ambos sentidos. En un balance provisional, el SCT valora que la medida de abrir los dos carriles en sentido contrario al habitual en la operación salida de Semana Santa ha funcionado “muy satisfactoriamente” y ha ayudado a “reducir las duraciones de retención de manera notable”. Se trata de un carril entre Montornès del Vallès y Sils en sentido Girona y otro entre Martorell y Banyeres del Penedès en sentido Tarragona.

Con respecto a otras medidas durante la salida, Trànsit instalará nuevos transfers basculantes en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Llinars de Vallès y uno también en el tramo de dirección sur en Vilafranca, que permitirán abrir y cerrar los carriles según las congestiones que se produzcan. Asimismo, el SCT limitará tanto jueves por la tarde (entre las 17 h y las 22 h) como viernes por la mañana (entre las 10 h y las 14 h) las circulaciones de los vehículos pesados. Por su parte, el cuerpo de Mossos d'Esquadra llevará a cabo 1.540 controles con la participación de 1.719 efectivos de Trànsit, en un dispositivo que empezará este jueves. En concreto, harán 413 controles de alcoholemia y drogas, 251 controles de seguridad pasiva, 231 controles de motocicletas, 302 controles de distracciones, 233 controles de velocidad y 110 controles de transporte.

Trànsit pide "prudencia" para evitar accidentes

Trànsit ha pedido "mucha prudencia" a los conductores que se desplacen por las carreteras estos días, especialmente en los trayectos por las vías secundarias, en torno a los lugares de estancia o de actividad, que es donde se producen la mayoría de los siniestros. Según el Servei Català de Trànsit, el 60% de los accidentes se acumulan en las tardes, especialmente las del viernes y el sábado.