"Las personas mayores tienen que ir pensando dónde quiere ir", esta es la declaración de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, con la que confirma que los viajes del Imserso volverán a ser operativos a partir del próximo mes de octubre. En declaraciones a La Sexta, el Gobierno prevé que la vacunación de las personas mayores facilite volver a este programa de ayudas que "compensarían" las restricciones que han sufrido durante más de un año: "Estamos trabajando para traer el plan al Consejo de Ministros. Eso permitirá empezar a comercializar los viajes a en septiembre y octubre, como siempre se ha hecho," aunque efectivos se harían posterior a septiembre.

Este objetivo de Maroto radica en "las personas mayores que son las que más han sufrido" los efectos del coronavirus y, al mismo tiempo "el colectivo más protegido porque ya están prácticamente vacunados". A pesar de no ser lo bastante cuidadosa con las cifras reales, la ministra asegura que ya "tienen las personas de 70 a 80 años inmunizadas" y espera "muy pronto tener las de 65, así que confíen." Los viajes del Imserso estarán "claramente" operativos en octubre. La suspensión del programa para esta temporada se aprobó en septiembre del 2020. La excepcional situación provocada por la pandemia hizo prorrogar esta medida de unos programas que se llevan haciendo desde el año 1985 como prestaciones complementarias del Sistema de Seguridad Social y tienen como objetivo "la promoción de la salud y el envejecimiento activo, complementándose con el fomento de la actividad turística y el mantenimiento del empleo en el sector, corrigiendo su estacionalidad", según detalla el BOE.

La primera interrupción se produjo en marzo del 2020, medida que se adoptó incluso antes de la declaración del estado de alarma el día 14, y se prorrogó posteriormente hasta el 30 de junio. Después de esta fecha se ha monitorizado de manera permanente y minuciosa la situación de la epidemia esperando que una ventana de normalidad que todavía no ha llegado. El Imserso va en paralelo a los planes de turismo del Gobierno.

Por una parte el pasaporte digital que quieren activar a partir del mes de junio con el visto bueno de la Unión Europea para conseguir un documento común para todos los estados miembros que permita la movilidad en el espacio Schengen. De la otra, sectores que todavía piden más y remarcan que España tiene que abanderar la reactivación del tercer sector. A modo de ejemplo encontramos la Mesa de Turismo que pide imitar Grecia y abrir las fronteras a los turistas de los Estados Unidos. Este colectivo de empresarios piden que el único requisito sea una PCR negativa. La asociación reconoce que esta medida "vulnera la normativa de fronteras de la Unión Europea a razón de la pandemia", pero responde a la "imperiosa necesidad económica de recuperar su sector turístico sin crear riesgos añadidos".

Fotografía de portada: plano recurso de un colectivo de abuelos de Cunit