El primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha tenido que dar explicaciones sobre el viaje oficial que este verano ha hecho al Uruguay y Argentina, su tierra natal. Si hace unos días la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, insinuaba que Pisarello había pagado parte de este viaje -que también incluía vacaciones con la familia- con dinero público, hoy esta misma formación ha querido conocer más detalles de la expedición por tierras latinoamericanas.

Pisarello ha explicado que es uno de los muchos viajes que se hacen desde el Ayuntamiento de Barcelona para "fortalecer los vínculos con la América Latina" y que mujer "continuidad" en "muchos otros" que se han hecho a México o Colombia.

El primer teniente de alcalde ha asegurado que se han visitado tres municipios con los que Barcelona tiene "relación histórica" como son Buenos Aires, Montevideo y Rosario y que ha tenido unas características "muy similares" en los que se hacen desde el Área Metropolitana y además bajo coste ha "añadido".

Pero las explicaciones de Pisarello no han satisfecho la oposición que lo ha acusado de falta de transparencia y de no dejar clara la frontera entre "la actividad institucional" y "la actividad personal".

Ciudadanos pero también el Partido de los Socialistas, el grupo municipal Demócrata, Esquerra Republicana y el Partido Popular le han exigido un mayor detalle en sus explicaciones.

Rifi rafe entre Pisarello y el PDeCAT

El enfrentamiento más agrio lo han protagonizado Pisarello y el concejal del PDeCAT, Jordi Martí. El demócrata le ha preguntado qué pasaría si este viaje lo hubiera hecho algún concejal del gobierno Trias y ha puesto en duda que este viaje se hubiera hecho si él no fuera nacido en Argentina.

Pisarello le ha respondido que Trias viajaba oficialmente a Mallorca, la isla donde también pasaba las vacaciones y que incluso reconoció haber pagado con dinero municipal el desplazamiento a Menorca para asistir a la boda de la hija de Artur Mas.

El otro careo, lo ha tenido con Ciudadanos a quienes ha reprochado que no fuera Carina Mejías quién estuviera defendiendo la pregunta: "Quizás es que no tiene el master en relaciones institucionales", ha dicho.