La vacunación de ganado bovino por dermatosis nodular contagiosa se extiende a nuevas zonas de Catalunya para cubrir 22 comarcas y un censo de 370.000 animales. Se trata de zonas de la Catalunya Central, el Pirineo y l'Aran, así como algunas comarcas de Barcelona, Lleida y el Penedès, según ha informado el Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca. También se vacunarán los animales de tres comarcas aragonesas. Además, la vacunación tendrá zonas preferentes por el riesgo detectado de contagio. Se trata de las granjas que hay en un radio de 5 kilómetros de la planta de destrucción de cadáveres de Térmens (Noguera) y también alrededor de mataderos de vacuno.
Agricultura ha establecido una nueva zona de restricción adicional por la dermatosis nodular contagiosa, donde se aplicará la vacunación del ganado para evitar el contagio de la enfermedad. Esto divide la campaña de vacunación en Catalunya en dos zonas. Por un lado, está el área correspondiente donde se han declarado casos de la enfermedad, en el Alt Empordà y en el Gironès. Por otra parte, la campaña se abrirá ahora en la Zona I, de restricción adicional, y que permitirá cubrir un censo de 370.000 animales. Se trata de la totalidad de comarcas como la Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Noguera, Alt Urgell, Solsonès, Pla d’Urgell, Segarra, Bages, Moianès, Anoia, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf, y parcialmente otras como Cerdanya, Berguedà, Osona, Vallès Oriental, Maresme y Segrià.
Prioridad a explotaciones con animales de producción de leche y carne
La vacunación se irá desplegando en función de los criterios epidemiológicos y de gestión del censo. De esta manera, el departamento ha detallado que se dará prioridad a las explotaciones con animales de reproducción de leche y de carne. Después, se hará en explotaciones de engorde donde no hay reproductoras. Además, se dará prioridad a la vacunación para las explotaciones que se encuentren dentro de un radio de 5 kilómetros alrededor de la planta de destrucción de cadáveres, en Térmens. También se dará preferencia a las granjas que haya en un radio de 5 km alrededor de los mataderos de vacuno que hay en la zona de restricción adicional por la intensidad de movimientos de animales vivos que hay.
La vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa se efectuará simultáneamente en todas las comarcas según la priorización marcada comprendiendo dos cinturones, el primer cinturón (Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Berguedà, Bages, Vallès Occidental y Barcelonès) y el segundo cinturón (Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Pla d’Urgell, Segarra, Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf).
Ampliado el equipo de veterinarios
Para garantizar una cobertura ágil y completa, el Departament d'Agricultura ha ampliado los equipos veterinarios de campo y ha reforzado la coordinación logística con las Oficinas Comarcales del DARP. Los Servicios Veterinarios Oficiales supervisarán la trazabilidad de todas las dosis y la correcta aplicación de la vacuna en cada explotación.