La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de Oriol Junqueras y ha establecido que la jueza de Manresa sí que es competente para investigar la querella del exvicepresident contra el Tribunal Supremo por el mensaje donde se avisaba a las juntas de tratamiento de consecuencias penales si se avalaba que los presos independentistas pasaran la cuarentena en casa.

La magistrada de Manresa argumentó que ella no era competente y que la causa correspondía al Supremo, pero la Audiencia argumenta que los hechos de la querella se atribuyen genéricamente al alto tribunal, pero no a ningún magistrado. Es por eso que le ordena que estudie si admite o no a trámite el caso.

La resolución

"Si la querella presentada tuviera como consecuencia provocar la incoación de un proceso dirigido contra algún magistrado del Supremo la competencia para instruir este proceso le correspondería al Supremo", apunta la Audiencia, que subraya que no se puede atribuir el mensaje a ningún magistrado sin investigarlo primero, porque la información hubiera podido venir de otras personas del tribunal, como letrados o secretarios.

A su parecer, "es muy prematuro estimar que hay indicios de que algún magistrado pudiera ser el autor último de los hechos que son objeto de la querella". Si de las diligencias resultan indicios contra algún magistrado, será el momento de inhibirse, continúa la Audiencia, que insta a la jueza a estudiar si admite a trámite o no la querella.

De hecho, Junqueras había pedido en su recurso que se acordara la admisión a trámite, pero la Audiencia argumenta que eso lo tiene que decidir la jueza de Manresa, porque no se ha pronunciado todavía.

Las presiones del Supremo

El Tribunal Supremo quiso marcar a los responsables de las prisiones catalanas en las que están los presos políticos cuando tenían que decidir si les permitía pasar el confinamiento por el coronavirus en casa.

En un whastapp enviado a los medios de comunicación, el Supremo decía que "en caso de que la junta de tratamiento de las prisiones donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerde la excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada de estas juntas de régimen general y al director o directora de los centros respectivos para que lo antes posible expliquen el fundamento jurídico que justifica esta decisión".

Además pedía identificar "de forma nominal a los funcionarios que han dado apoyo a este acuerdo". Según el Tribunal Supremo, "eso se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación".

Mientras tanto, Ester Capella apuntaba que era necesario que hubiera "menos gente" en las prisiones en el contexto por el coronavirus y por eso pedía a las direcciones de los centros penitenciarios que "analicen bien lo que permite la ley".

La autoridad competente para decidir los permisos es el juez de vigilancia penitenciaria. Pero la medida se puede recurrir. Y en este caso, la decisión saltaría al Tribunal Supremo, que ya se anticipó antes de que nadie tomara ninguna decisión para advertir que dejar a los presos políticos pasar el confinamiento en casa podría ser un delito de prevaricación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat