La jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), Antoni Trilla, ha avisado en una entrevista en Catalunya a Ràdio de que "lo que está pasando por toda Europa es un aviso a navegantes". Además, ha añadido que esta Navidad no nos podemos relajar.

Con el objetivo de revertir el actual repunte de casos de covid-19 a Catalunya, Trilla ha indicado que "lo mejor que le podría pasar a la sociedad catalana es que, tohom que pueda, se vacune con la tercera dosis para generar una respuesta inmune duradera en el organismo de la persona". En esta línea, también ha puesto énfasis en la grano importancia que tiene que las personas que todavía no tienen la segunda vacuna se decidan a completar la pauta, ya que el refuerzo de la segunda es "vital".

Con respecto a la medida de confinamiento obligatorio que ha adoptado Austria, el epidemiólogo de cabecera ha expresado que "llegar a obligar es una situación en la que no me siento cómodo". En este sentido, no se ha mostrado partidario de explorar la vía de la obligatoriedad para frenar la pandemia porque cree que "lo más adecuado es convencer y no obligar". También ha afirmado que la situación pandémica de Catalunya en comparacaió con la de Austria no es la misma, ya que el porcentaje de vacunados en Catalunya es mucho más elevado que en el país austríaco.

Además, sobre las restricciós sanitarias en Austria enfocadas a rebajar el alto nivel de contagios del país, Trilla también ha explciat que lo que preocupa a los austríacos es el alto grado de empleo hospitalario". Y, en relación con Catalunya, ha explicado que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas vacunadas, que pase el mismo que en Austria es más difícil".

En cuanto al uso del pasaporte covid-19, el catedrático de medicina de la UB ha afirmado que al transporte público "es más difícil exigir pasaporte covid-19", pero ha asegurado su utilidad, asegurando que "reduce de forma significativa los contagios". También ha remarcado que "el certificado covid se podría aplicar en situaciones concretas, como en espacios cerrados y con mucha gente".

Austria se confina

Mientras que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, descarta volver al confinamiento de meses anteriores y ve muy lejos una medida como esta, las restricciones en otros países de la Unión Europea, cada vez son más fuertes. Quien abandera esta iniciativa es Austria que vuelve a cerrar el país a partir del lunes y durante veinte días como máximo. Esta semana la empezaron restringiendo la población no vacunada y, ahora, las medidas se replicarán también a los que tienen completa la pauta.

A partir del lunes a medianoche entra en vigor un cierre nacional para todo el mundo, no vacunados y vacunados. Se aplican las excepciones ya conocidas de bloqueos anteriores. Inicialmente, las medidas se tienen que aplicar durante diez días y se tienen que evaluar. El bloqueo tendría que durar un máximo de 20 días; según la información del diario austríaco Krone, las medidas finalizarán automáticamente el 12 de diciembre como muy tarde. La enseñanza en el aula en las escuelas tiene que permanecer para todo el mundo que lo necesite.

Los datos son muy preocupantes. Austria sobrepasa el millón de contagios por coronavirus, unos 12.616 de casos nuevos registrados cada día. Ha habido 1.011.465 de contagios y 11.903 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que empezó la pandemia.

 

 

Imagen principal: El epidemiólogo Antoni Trilla en una entrevista en la ACN/ ACN