Enésimo episodio de catalanofobia. Un vídeo publicado por el tiktoker Abraham Galera Cano, propietario de un restaurante en Tordera, conocido en redes como @Abrigaca y con más de 870.000 seguidores en TikTok, ha encendido las redes después de ridiculizar a los clientes que hablan en catalán y afirmar que le parece “increíble” que pidan ser atendidos o recibir la carta en esta lengua cuando “el castellano se entiende perfectamente”. 

El vídeo, ya borrado, está grabado en formato de sketch con una colaboradora que hace de clienta, Galera interpreta a un camarero monolingüe en castellano que se niega a atender en catalán o a facilitar la carta en esta lengua. Ante la insistencia ficticia de la “clienta”, responde que la carta cambia cada día y es muy difícil imprimirlo muchas veces. Posteriormente, la “clienta” le pide que lo atienda en catalán o que venga alguien que lo hable, él responde que no y que es él quien se encarga de tomar las comandas y que no habla el idioma. Finalmente, cierra la parodia afirmando que esta situación “no nos gusta un pelo” y que “creemos que el castellano se entiende perfectamente”.

Respuesta del tiktoker

Este posicionamiento ha sido recibido con indignación por muchos usuarios, que le han recordado que la normativa catalana protege el derecho de los consumidores a ser atendidos en catalán. Las críticas se han multiplicado en X, TikTok e Instagram, con acusaciones de catalanofobia. La escalada de tensión ha culminado cuando un usuario ha hecho un tuit criticando el vídeo de Galera y pidiendo máxima difusión. Debajo, el mismo usuario crítico ha publicado otro video donde se ve al tiktoker llorando la muerte de su padre. Lo ha acompañado del comentario “poesía”, un mensaje que traspasa los límites morales. En respuesta a esto, el tiktoker le ha contestado con un mensaje amenazador: “Pienso ir a por ti. Lo juro que llegaré a ti. Y cuando llegue no huyas y da la cara. Y ahora en catalán, no sigui que no m’entenguis: vaig a per tu i quan ho aconsegueixi espero tenir-te tan a prop que vegi l’empenediment als teus ulls”. Este tuit ha sido borrado un par de horas después, cuando ya había recibido más de 150 respuestas críticas y las reseñas de Google de su restaurante empezaban a llenarse con una avalancha de valoraciones negativas a raíz del vídeo. Posteriormente, el usuario crítico ha seguido haciendo referencia a la muerte del padre de Galera y este le ha contestado afirmando que “eres una persona que no merece la vida de mierda que debes tener. Ojalá lo de verdad, pueda dar contigo, porque te juro que nos haremos amigos”.

respuesta de galera
Tuit borrado de @abrigaca

Aunque Galera menciona que ya sabe que tener la carta en catalán “es nuestra obligación”, tiene que saber que la postura de su “clienta” está avalada por la legislación catalana, que establece que bares y restaurantes tienen que tener, como mínimo, la carta disponible en catalán y garantizar la atención en esta lengua si el cliente lo solicita. Se trata de una obligación recogida a la Llei 22/2010 del Codi de Consum de Catalunya, que protege el derecho de los consumidores a recibir información y servicio en catalán.