Los técnicos sanitarios, en acción. El colectivo profesional ha tomado las calles este martes en una protesta chalada, después de que recientemente se hayan sumado a la huelga indefinida organizada por las enfermeras catalanas. Un paro de la actividad que tiene como objetivo revertir el nuevo convenio del Institut Català de la Salut acordado entre la Generalitat y los sindicatos mayoritarios, que se conoce como III acuerdo del ICS, y que ha generado enormes recelos. Muchos de los profesionales consideran que no se reflejan las mejoras laborales y salariales que se merecen, ni se reconocen sus responsabilidades.

Es por eso que los técnicos sanitarios han apostado por cortar la Gran Vía, a la altura de l'Hospitalet de Llobregat. La acción ha tenido lugar después de que una concentración organizada ante el Hospital de Bellvitge se haya conducido hasta la calzada de esta importante carretera. Son cerca de un centenar de profesionales que han decidido ocupar la vía, apostando por un tipo de manifestación que ya han repetido las enfermeras en otras ocasiones, habiendo cortado en anteriores ocasiones la avenida Diagonal y la ronda Litoral.

Desde la carretera, el miembro del sindicato de técnicos de enfermería SAE Cristian Monclús ha explicado que su colectivo profesional pide "proporcionalidad" en el III acuerdo del ICS. "Ha sido una vergüenza para todos los técnicos sanitarios, y no podemos seguir trabajando en estas condiciones", ha avisado en declaraciones a TV3, antes de añadir que si ellos paran, "se paran todos los hospitales de Catalunya". A finales de diciembre, la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), junto con los dos sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), anunciaron que iniciarían a partir de este lunes 8 de enero un paro de la actividad para denunciar el "maltrato" y la inactividad de la Conselleria de Salud y el Institut Català de la Salut a la hora de resolver las desigualdades laborales y económicas que sufre.

Más de 500 cartas de enfermeras

Mientras tanto, esta misma mañana las enfermeras han vuelto a hacerse oír. Ha sido el sindicato Infermeres de Catalunya quien ha entregado más de 500 cartas con sus reivindicaciones al Departamento de Salud. La entrega lo han hecho después de más de una hora de protesta en las puertas del departamento en una concentración que ha reunido cerca de 250 personas con proclamas y pancartas para pedir que se valore la profesión enfermera. Una de las proclamas ha sido 'Balcells dimisión' mientras que también había mensajes dirigidos al conseller con un ultimátum: 'Escucha o vete'. Laia Marsal, vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, ha leído un manifiesto que pide parar el 'menosprecio reiterado' hacia las enfermeras: "Somos grandes sanitarias y no se nos valora".