Después de las enfermeras, los técnicos sanitarios. El colectivo profesional ha anunciado una huelga indefinida a partir del 8 de enero con el objetivo de mostrar su queja contra la Generalitat. Concretamente, son la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), junto con los dos sindicatos miembros, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), los que iniciarán un paro de la actividad para denunciar el "maltrato" y la inactividad de la Conselleria de Salud y el Institut Català de la Salut a la hora de resolver las desigualdades laborales y económicas que sufre. "La situación actual es un reflejo del desinterés hacia unos trabajadores sanitarios esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como para los que prestan cuidados fundamentales", han indicado los sindicatos. Además, han convocado una manifestación para este sábado 30 de diciembre a Barcelona.

Los representantes de los trabajadores han explicado que la decisión se ha tomado después de que el ICS haya trasladado a los afectados que las mejoras retributivas solicitadas no podrían llevarse a cabo porque el acuerdo está cerrado. "No entendemos por qué se firmó un acuerdo que deja de lado parte de los profesionales sanitarios. Por eso, ante su falta de actuación, no nos deja ninguna otra opción que paralizar la sanidad catalana con una huelga indefinida a partir del próximo 8 de enero", han sentenciado. Precisamente el III acuerdo del ICS es el motivo por el cual las enfermeras y el resto de colectivos sanitarios a salir en masa a las calles, con la intención de mostrar su rechazo contra el nuevo convenio preparado por la Generalitat.

Las enfermeras mantienen el pulso

De hecho, la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ya convocó dos jornadas de huelga en el ICS el 30 de noviembre y 1 de enero, con el objetivo de "paralizar" la actividad en los hospitales y a los centros de atención primaria con el fin de exigir "mejoras laborales y económicas". Aquella movilización también se originó en respuesta al III acuerdo del ICS, que ha generado malestar entre todos los colectivos, excepto los médicos.

La huelga indefinida anunciada ahora de los técnicos de salud se suma ahora al paro de la actividad, también indefinido, que mantiene al sindicato Enfermeras de Catalunya desde el 12 de diciembre. Esta acción se está manteniendo también durante todas las fiestas de Navidad, con la voluntad de mostrar el enfado de las profesionales hacia la Generalitat. En un comunicado la semana pasada, el sindicato acusó al conseller de Salud, Manel Balcells, y el Govern de haberse enrocado en una posición "de orgullo y menosprecio hacia las enfermeras".