Después de las vacaciones de Navidad, continúa el pulso. Centenares de enfermeras han vuelto a salir a las calles de Barcelona, un día más, para manifestarse contra el "menosprecio" que sienten por parte del Govern. El motivo es el mismo que ya llevó al colectivo profesional a protestar a partir del 12 de diciembre del año pasado: el nuevo convenio del Institut Català de la Salut, conocido con el nombre de III acuerdo del ICS. A pesar de recibir el apoyo de los sindicatos mayoritarios, los minoritarios consideran que no se reflejan las mejoras laborales y salariales que se merecen, ni se reconocen sus responsabilidades.

La acción de protesta de hoy ha sido convocada por el sindicato Enfermeras de Catalunya, el único que se ha lanzado a la huelga indefinida desde mediados de diciembre —las otras organizaciones sindicales apostaron por un paro limitado—, y se ha producido en el marco de la multitud de movilizaciones convocadas este enero. Las enfermeras se han reunido a partir de las 10 horas en la plaza Universitat y en la plaza Tetuan, en dos columnas, para después recorrer la Gran Vía, que ha quedado bloqueada e inaccesible a los vehículos, hasta plantarse ante la sede del ICS. Desde allí, las profesionales han bajado por la Via Laietana para acabar ante la plaza Sant Jaume. Se han oído lemas como "Huelga, huelga, huelga, si el sistema no paga", "A ti también te afecta" y "Basta, basta, las enfermeras decimos basta". En las pancartas, se han leído mensajes como 'El sistema se aguanta con nuestros sacrificios, bastante de explotarnos' y 'La vocación no justifica la explotación'.

La vicepresidenta de Enfermeras de Catalunya, Laia Marsal, ha afirmado en declaraciones en la prensa que las profesionales están "empoderadas y orgullosas" de salir a las calles a reivindicar sus derechos. En este sentido, ha pedido a la Generalitat a dar "un paso adelante" para reconocer la categoría A1 de las enfermeras —una de las demandas básicas porque significaría otorgar un complemento salarial a lo que en la administración corresponde al nivel de Graduado o Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. "Estamos trabajando en una situación de sobrecarga, sin poder ofrecer cuidados de la forma que nos gustaría a nuestros pacientes. No tenemos ni las manos ni los recursos ni el tiempo suficiente para poder hacerlo con la calidad que necesitan", ha lamentado.

Enfrentamiento con Manel Balcells

El consejero|conseller de Salud, Manel Balcells, se reunió la semana pasada con el sindicato Enfermeras de Catalunya, en medio de la huelga indefinida de las profesionales de la enfermería, iniciada el 12 de diciembre. Balcells había puesto como condición para reunirse personalmente con Enfermeras de Catalunya que pararan la huelga indefinida por|para así encontrar un "espacio de diálogo adecuado" y "abordar las reivindicaciones profesionales", mientras las enfermeras le reprochaban el "chantaje" y avisaban de que la huelga seguiría durando las fiestas de Navidad. Finalmente, las representantes de los trabajadores han celebrado esta reunión como un "primer gesto de acercamiento" que esperan que permita dar salida al conflicto. Este lunes, sin embargo, se ha demostrado que el enfrentamiento continúa bien vivo.