Infermeres de Catalunya no rebaja el tono y mantiene la huelga indefinida, que empezó el 12 de diciembre, a pesar de que el conseller de Salut, Manel Balcells, haya puesto como condición que se desconvoque el parón para negociar. Así lo ha afirmado el sindicato en un comunicado, donde ha señalado que el trato del titular de Salut "es diferente cuando la huelga la convocan los médicos". "Con ellos no practicó el chantaje y se sentó a negociar desde el primer momento. Esperamos que el motivo no sea que somos enfermeras y mujeres... porque eso tiene otro nombre", han denunciado.

Asimismo, ha advertido al conseller que, a pesar de la presión, "la huelga continúa". "Primero hablamos y después decidimos desconvocar la huelga, si llegamos a un acuerdo. 'Estas son las reglas y no las podemos cambiar'", ha reiterado.

Este posicionamiento de Infermeres de Catalunya llega después de que Balcells condicionara el recibimiento al sindicato al hecho que paren la huelga indefinida convocada este diciembre. En una entrevista en la agencia ACN, el conseller pidió una "tregua" para encontrar un espacio de diálogo adecuado y "abordar las reivindicaciones profesionales" que reclaman. "Es difícil que las pueda recibir sin ir en detrimento de los otros sindicatos. Si hubiera un paro de la huelga sería más fácil, permitiría abrir este diálogo", sostuvo. Las enfermeras, sin embargo, han rechazado esta propuesta, manteniendo la presión sobre el Departament y siguiendo exigiendo un encuentro con el conseller.

Huelga indefinida de las enfermeras

El sindicato Infermeres de Catalunya decidió convocar una huelga indefinida, que empezó el día 12 de diciembre y que todavía continúa a día de hoy, para denunciar lo que califican de menosprecio de Salut hacia su profesión. La polémica surgió a raíz del III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, así como en el preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. La convocatoria de paro se dirige a todas las enfermeras que trabajen en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), que estos últimos días han salido a la calle para mostrar su rechazo.