El sindicato Infermeres de Catalunya afirma que no levanta la huelga indefinida a la sanidad pública que empezó el 12 de diciembre y que la continuarán "durante todas las fiestas de Navidad". En un comunicado enviado este viernes, el sindicato acusa al conseller de Salud, Manel Balcells, y el Govern de haberse enrocado en una posición "de orgullo y menosprecio cabe a las enfermeras". El sindicato había sido convocado a una reunión este jueves con el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la directora de Curas para encontrar soluciones a la situación del colectivo pero no llegaron a entrar porque les dijeron que "no pactarían nada con los representantes de un sindicato minoritario", según explican en el comunicado.

El sindicato rechazó la propuesta de que los hicieron, que consistiría en elaborar un manifiesto con el apoyo de colegios profesionales y sociedades científicas para desconvocar la huelga. Infermeres de Catalunya considera que este tipo de documentos "no garantiza ningún compromiso por parte del Govern" y reclama "acuerdos vinculantes". Este sindicato afirma que "la no reunión de ayer ha sido la última muestra de menosprecio y falta de respeto" del conseller "hacia la ciudadanía y las enfermeras" y ve "menosprecio" en las puertas de Navidad, con un aumento de la presión asistencial. "Las enfermeras no doblaremos turnos estas fiestas y seguiremos movilizándonos para que la ciudadanía sepa que ya no podemos más", señalan. Infermeres de Catalunya concluye que "la responsabilidad está en manos del Govern" y lo insta a "demostrar el compromiso con el bienestar de la salud de la población catalana y las enfermeras".

Críticas contra el conseller

La semana pasada, el sindicato acusó a Balcells de "maquillar" las cifras cuando habla de salarios y de "echar pelotas fuera" apuntando hacia el Estado para no mejorar las condiciones del colectivo de enfermeras. "No se trata de esperar y simplemente de depender del Govern por las mejoras. ¡Reconozca, en sus competencias, los derechos de las enfermeras catalanas y aplíquelos ya!", exclamó en la carta Octavi Rodríguez, secretario de Organización del sindicato, que constató la "falta de reconocimiento del valor de las enfermeras al sistema de salud catalán" por parte de Salud. En una carta dirigida al conseller, Octavi Rodríguez, secretario de Organización del sindicato, denunció la falta de reconocimiento del valor de las enfermeras en el sistema de salud catalán.

Rodríguez denunció la presunta manipulación de información sobre los salarios de las enfermeras por parte del Departamento de Salud, señalando que las cifras presentadas como aumento significativo de los salarios no se corresponden con la realidad reconocida por el colectivo. "De manera deliberada, está maquillando las cifras, salen a sus medios unas cifras que ninguna enfermera de Catalunya reconoce", ha lanzado. En este sentido, ha advertido que la "constante falta de consideración cabe a la profesión mayoritaria" y también el uso de dinero público "para pagar una campaña de limpieza de cara a muchos medios y una rueda de prensa que menosprecia al colectivo todavía más" está afectando "gravemente" a la confianza de las enfermeras hacia el conseller y hacia el Govern.