Los sindicatos educativos han anunciado una semana de huelgas del 16 al 20 de marzo si no avanzan las negociaciones con el Departament d'Educació para que se atiendan sus demandas, que incluyen un incremento salarial para compensar la "pérdida de un 20% del poder adquisitivo" con los recortes durante la crisis. Se trata de una demanda cronificada de los docentes, que denuncian “desprecio” por parte de la conselleria que ahora dirige Esther Niubó y afirman que no se les ha planteado ninguna propuesta concreta. Los sindicatos USTEC-STEs (IAC), Professors de Secundària, CC. OO., CGT y UGT todavía están trabajando en concretar los paros, pero descartan que sean parciales y avanzan que serán "de 24 horas seguro".

Los sindicatos consideran que no se está cumpliendo el calendario de negociaciones pactado con la conselleria y que se les está menospreciando. Aseguran que, a pesar de tener el "compromiso" del Departament de tener una propuesta por escrito sobre la petición de incremento salarial, esta todavía no ha llegado. En este sentido, se han mostrado especialmente críticos con el hecho de que los convocaran a una reunión este miércoles para el día siguiente y pocas horas después los desconvocaran. Para Ramiro Gil, uno de los portavoces sindicales, la voluntad negociadora de Educació "ha sido una tomadura de pelo". Ante la "falta de seriedad absoluta", ha asegurado que están "decididos a dar el siguiente paso" con la convocatoria de más huelgas.

Por el momento, los docentes aspiran a que la primera huelga convocada, la del 11 de febrero, sea un "éxito". Esta primera jornada será "descentralizada", con manifestaciones en Barcelona —una marcha que irá de los Jardinets de Gràcia hasta la sede del Departament d'Educació en la Via Augusta—, en Girona (en el Pont del Dimoni), Lleida (plaza Ricard Vinyes), Tarragona (plaza Imperial Tarraco) y Tortosa (plaza Barcelona).

Reducir ratios, más recursos y menos burocracia

Además del incremento salarial, que es su "línea roja", las huelgas también incluyen la reivindicación de reducir las ratios de alumnos por docente, ampliar las plantillas con más personal, dotar con suficientes recursos a la escuela inclusiva de la diversidad y reducir lo que consideran una sobrecarga de trabajo y de burocracia. Asimismo, incluyen la petición de currículos "que den respuesta a las necesidades formativas del alumnado", devolver las horas "recortadas" en ciencias, filosofía y literaturas y "más democracia en los centros" ante el poder que tienen las direcciones para establecer la línea educativa y elegir al personal docente, según ha detallado este viernes la portavoz de USTEC, Iolanda Segura.

Los sindicatos educativos han anunciado este viernes la intención de hacer huelga del 16 al 20 de marzo / Foto: USTEC

"Tenemos que salir sí o sí a la calle"

La portavoz de CC. OO., Esther Vila, ha recordado que su previsión era cerrar las negociaciones el 19 de febrero y ha lamentado que, a día 6, "no hay ninguna propuesta sobre la mesa". "Por eso tenemos que salir sí o sí a la calle", ha manifestado. Desde la CGT, Isarn Pardes ha afirmado que el hecho de que la consellera Niubó esté de baja —por una intervención quirúrgica urgente— no tiene que influir en la negociación, ya que ha afirmado que el Govern debe tener capacidad negociadora "esté o no" la titular del Departament. En la misma línea, ha defendido que el hecho de tener o no presupuestos tampoco puede condicionar la negociación, porque ha asegurado que se han realizado partidas extraordinarias antes para otros temas. A su vez, la portavoz de UGT, Lorena Martínez, se ha mostrado convencida de que la huelga del 11 de febrero "será masiva" y ha instado a la conselleria a dar respuesta a las reclamaciones del colectivo.