Los sindicatos CCOO, UGT, USTEC-STEs y CGT han decidido mantener el cierre en el edificio anexo al Departament de Educació hasta que el Govern no se comprometa de manera “firme” a hacer efectivo el complemento salarial de 473 euros mensuales que reclaman para todo el personal del sistema educativo. Una quincena de personas han pasado la noche del miércoles en el interior del edificio, después de que una reunión con representantes del Departamento no sirviera para resolver el atasco. Este jueves, los miembros del profesorado han denunciado que no han recibido ningún nuevo contacto por parte de la administración y han exigido que sea la consellera Esther Niubó quien se ponga al frente de la negociación. “Continuaremos aquí hasta que el Departament se mueva”, ha advertido Ana Franganillo, de CCOO, en una comparecencia conjunta de los sindicatos ante los medios.
Los sindicatos representados en el Comité Intercentros reclaman que la asignación presupuestaria para hacer efectivo el complemento de 473 euros se incluya en los presupuestos de 2026 y que el pago se inicie ya durante el primer trimestre del año que viene. También exigen que sea compatible con la equiparación salarial conseguida recientemente para las técnicas especialistas en educación infantil (TEEI). La demanda sindical busca extender este complemento a la totalidad del personal laboral de los centros educativos públicos, que incluye perfiles como integradores sociales, educadores de educación especial, personal de limpieza o cocineros. Según los cálculos de los sindicatos, la medida beneficiaría aproximadamente a 4.000 profesionales en toda Cataluña
Franganillo ha explicado que, tras pasar la noche en el edificio anexo del Departament, continúan esperando que la consejería “tire hacia un lado u otro” para desbloquear el conflicto. La miembro de CCOO ha reiterado que las demandas son claras: un salario digno y una jornada laboral justa para un colectivo que considera “el más precario” y que dedica más horas que nadie a los centros educativos, “por un sueldo que es una miseria”. En la misma línea, Eva Costa, de USTEC, ha denunciado la ausencia de Niubó en medio de una situación que califica de “grave” e “insostenible”. “El encierro lleva 24 horas iniciado y lo que nos planteamos es, ¿dónde está la consejera Niubó?”, ha cuestionado Costa, que también ha acusado al Departament de haber querido “dilatar” la negociación con la reunión del miércoles.
Educació responde
El Departament de Educació asegura que desde el primer momento ha mostrado voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero lamenta que la propuesta de calendarización que puso sobre la mesa el miércoles por la tarde fue rechazada. Fuentes de la consejería han defendido en declaraciones a la ACN que se ofreció una vía de diálogo para avanzar en las mejoras del personal laboral, al que reconocen una tarea fundamental dentro de los centros educativos. A pesar de ello, insisten en que la negativa sindical a aceptar la propuesta ha dificultado el entendimiento y el desbloqueo del conflicto.