El sindicato Intersindical-CSC ha presentado hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Restaurante Àbac SL, propietaria del restaurante homónimo, que comanda al cocinero Jordi Cruz.
Fuentes de este sindicato han explicado que la denuncia se ha presentado para que la Inspección determine si en este prestigioso restaurante de Barcelona, que tiene dos estrellas Michelin, los becarios ejercen como tales o bien ocupan un "puesto de trabajo estructural", cosa que sería "un fraude de ley", advierten.
Este sindicato ha tomado esta decisión después de la polémica generada a partir de unas declaraciones del cocinero Jordi Cruz sobre el rol de los becarios a la cocina de su restaurante.
"Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector", aseguró el cocinero el pasado 1 de mayo en el Confidencial, una frase que recoge la denuncia presentada.
Al ver la polémica generada en las redes sociales por sus palabras, Cruz aseguró aquel mismo día en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los cuales mimamos y enseñamos con todo el afecto... harto de escuchar burradas!!!", aunque la polémica por sus palabras todavía colea y ha abierto un debate sobre el rol de los becarios en los restaurantes y en otros sectores profesionales.
Alarma social
Este sindicato asegura que no tiene "una cruzada personal contra él ni contra su negocio", explican fuentes de la Intersindical-CSC, pero que han creído necesario dirigirse a la Inspección de Trabajo para que descubra si este restaurante cumple estrictamente la legislación laboral. "Estas declaraciones han causado una gran alarma social, ya que podrían ser constitutivas de relaciones laborales fraudulentas", argumenta el sindicato en su denuncia.
Con independencia de las medidas que pueda adoptar la Inspección de Trabajo, las fuentes consultadas aseguran que se han decidido a presentar la denuncia porque "se tenía que romper la narrativa neoliberal según la cual parece que tengas que pagar por un puesto de trabajo", y más todavía dada la precaria situación laboral de la juventud en Catalunya, añaden.
