A medida que avanza la vacunación, el uso de la mascarilla podría relajarse. Y eliminar su obligatoriedad en las escuelas es una opción. El conseller de Educació, Josep González-Cambray, ve "probable" que en el próximo curso se puedan empezar a ir retirando las mascarillas en las aulas, siempre con la "máxima seguridad y prudencia".

El relajamiento de las medidas en las escuelas también podría comportar, además, que los alumnos puedan jugar con otros grupos burbuja aparte de la clase en el patio. Así lo ha adelantado el conseller en una entrevista a RAC1, en la cual ha insistido en que si se acuerda vacunar a los alumnos de entre 12 y 17 años al inicio del curso, a partir del próximo 13 de septiembre, les pondrían las dosis en los institutos. En caso de que la vacunación de menores empezara antes de la vuelta a las aulas, podrían reabrir los centros antes del previsto.

josep gonzàlez cambray consejero|conseller educacio acn

El conseller de Educació, Josep González-Cambray, ve "probable" que en el próximo curso se puedan empezar a ir retirando las mascarillas en las aulas. / ACN

"Durante el próximo curso podremos ir dejando las mascarillas"

"Como conseller de Educación me gustaría y estoy convencido de que durante el próximo curso podremos ir dejando las mascarillas", ha resaltado Cambray, que ha reconocido que pedagógicamente no le gusta que se utilicen a clase porque impiden ver la gestualidad, las caras y las sonrisas, lo cual dificulta el aprendizaje. "Esperamos que durante el próximo curso podamos ir retirando las mascarillas con la máxima seguridad posible y con la máxima prudencia posible", ha insistido.

En este sentido, ha detallado que en las últimas semanas han enviado un plan de actuación para que las escuelas se organicen de cara al próximo curso, en el cual, manteniendo los principios básicos de la prudencia y la seguridad, se prevé mantener los grupos estables, pero con algunas variaciones, ya que se flexibilizarán las entradas a cada centro y no se tendrá que coger la temperatura al acceso.

Mezclar los grupos burbuja en el patio

Una vez la conselleria de Salud, a partir de la evolución epidemiológica, decida si las mascarillas pueden dejar de ser obligatorias en los colegios, el departamento de Educación lo trasladará a los centros, sin que eso interfiera en la planificación del curso que ya está en marcha, según Cambray.

De cara al próximo curso, Cambray también ha indicado que los alumnos se podrán relacionar en el patio, al aire libre, con estudiantes otros cursos que no sean de su burbuja y que también se podrán mezclar en las actividades extraescolares. El conseller ha destacado que las escuelas han sido "a la altura" este curso, el "más diferente" que han vivido nunca, a causa del coronavirus, y en el cual se ha demostrado que los centros educativos no han sido "un amplificador" del virus.

No obstante, ha anunciado que los centros de ocio de este verano se parecerán más al curso que está acabando que en el próximo, ya que se mantendrán las medidas vigentes con respecto a la permanencia de los grupos estables y el uso obligatorio de la mascarilla.

El conseller también ha anunciado que de cara al próximo curso escolar se mantendrán los recursos adicionales que se han incorporado este año para afrontar la pandemia a las escuelas, por lo cual seguirán activos los 8.000 profesionales que se sumaron a los centros para atender las nuevas necesidades de los colegios.

 

Imagen principal: Dos niñas en la escuela con mascarilla. / ACN