El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que España podría eliminar el uso de la mascarilla en los espacios públicos el próximo mes de julio. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ofrece cada lunes para hacer un balance de los datos epidemiológicos y a raíz de la pregunta de uno de los periodistas.

"Es cuestión de semanas. Es muy posible que sea en julio, pero no se sabe cuando porque hay que modificar la ley de marzo que obliga al uso de las máscaras. Aunque estará solo en el exterior. Sanidad trabaja en este momento idóneo y que sea a nivel nacional," ha expuesto Simón.

mascarilla ACNUna mujer con mascarilla / ACN

El 70% de la población vacunada

Por su parte, tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-la Mancha han abierto este lunes la puerta para dejar de llevar la mascarilla en los espacios públicos. Con todo, Simón ha advertido que esta decisión es una medida que se tomará en el marco del Consejo Interterritorial que reúne la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los consejeros del ramo de salud.

Ahora bien, también ha indicado que esta decisión va en paralelo a la campaña de vacunación y que no se prevé que se lleve a cabo hasta que haya un 70% de la población vacunada, cuando se conseguirá la inmunidad de grupo. Actualmente, se han administrado 26.827.637 millones de dosis, lo que representa que un 45% de la población ha sido inoculada con algún tratamiento contra la Covid. Al detalle, 18.032.417 personas, un 38,0% de la población, ha recibido una dosis; mientras que 9.221.285, un 19,4%, se les ha administrado la pauta completa, ya que los tratamientos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna requieren dos dosis.

Este mes de mayo se ha iniciado la campaña entre las personas de 50 y 59 años, mientras que el mes de junio se prevé empezar a vacunar a las de la franja de edad de entre los 40 y los 49 años, mientras que el próximo mes de julio, a las del 30 al 39.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que, de momento, están considerando que la gente pueda ir sin mascarilla en el espacio público, sin embargo, ha remarcado que solo es una valoración inicial y que no hay prisa. "Ojalá llegue temprano, pero se tiene que hacer con juicio. Hasta ahora, seguro, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dotado de muy buenos resultados así que no hay prisa, pero es normal que muchos ciudadanos se empiecen a impacientar", ha argumentado Ayuso a los medios durante el congreso de gastronomía, Madrid Fusion.

 

Imagen principal: Fernando Simón entrante a la rueda de prensa / EFE