El Ministerio de Sanidad propondrá empezar a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 17 años dos semanas antes del inicio del curso escolar. Lo ha explicado este viernes por la mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que tiene "la idea de que antes de que empiece el curso escolar" se haya iniciado la vacunación de adolescentes.

Darias fija como horizonte dar el pistoletazo de salida un par de semanas antes del inicio del curso. La titular de Sanidad ha dicho que trasladará esta propuesta a la Comisión de Salud Pública para después elevarla al Consejo Interterritorial de Salud. Asimismo, ha recordado la autorización por parte de la EMA del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años y ha augurado que en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna.

"La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del inicio del curso escolar, aproximadamente —si así lo estima la Comisión y el Consejo— como dos semanas antes, se pueda iniciar esta inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años", ha explicado.

Seguridad

Pfizer-BioNTech es la primera vacuna que el regulador autoriza para los menores de 16 años. Según la EMA, los efectos secundarios más comunes son los mismos que se dan en los mayores de 16 años: dolor e inflamación de la zona donde se pone la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre.

El comité científico ha remarcado que el ensayo clínico se ha hecho con "un número limitado de niños" y que, por lo tanto, no puede detectar "efectos adversos infrecuentes". Sin embargo, Cavalieri ha explicado que también han tenido en cuenta los resultados de los ensayos clínicos que se hicieron con adultos jóvenes. "Los beneficios en menores de entre 12 y 15 años superan los riesgos, en particular para los niños con patologías de riesgo", afirma la  EMA en un comunicado.

Pequeños pasos

Por otra parte, la ministra ha señalado que se está trabajando para reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. "Es un tema que está siendo objeto de debate en la Comisión", de manera que cuando se den las condiciones se llevará a cabo. "Es un tema que está sobre la mesa hace falta decidir cuándo y cómo", ha concluido.

La ministra ha destacado que este viernes habrá en España 10 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con la pauta completa. No obstante, ha recordado que lo importante es mantener buenos datos y bajar a los 50 casos por cada 100.000 habitantes y eso, ha reiterado, no es sólo cuestión de vacunas, además apuesta por seguir las medidas de prevención y las actividades al aire libre.

Imagen principal: La ministra Carolina Darias / Europa Press