Nueva jornada positiva en Catalunya con respecto a los indicadores epidemiológicos. Entre los principales motivos de celebración se encuentran llegar al hito de más de tres millones de personas vacunadas con la primera dosis en el país y no registrar ninguna defunción en la última jornada. Esta es la tercera vez que no hay ningún muerto en el principado des de el inicio de la pandemia, las otras dos fueron el 27 de mayo i el 5 de julio del año pasado. 

El riesgo de rebrote baja una vez más, esta jornada hasta tres puntos y se sitúa en 105. Un descenso más lento es el que está experimentando el riesgo de contagio (Rt), paso de 1,04 en 1,03. También cae la incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes), que pasa 104,70 a 102,66.

La única obra sobre todos estos datos positivos es el ligero ascenso de contagio que ha habido con respecto a la jornada pasada, de 1.029 a 1.465. Sin embargo la tasa de positividad de las PCR y tests de antígenos sigue bajando ligeramente hasta el 3,55%.

 

 

Vacunación continúa

Detrás de la cifra de 3.013.982 o, en otras palabras, el 38% de la población catalana, se esconden más buenas noticias de la campaña de vacunación. El número de primeras dosis administradas en un día ha sido superado por el de segundas, 32. 374 vacunas que hacen que 1.657.928 ya tengan la segunda dosis.

El buen ritmo de la vacunación en el país hace que ya se cuente con 1.765.461 personas con la pauta completa, 33. 882 más que en la jornada anterior. Al fin y al cabo son pasos que acercan a la sociedad catalana a la inmunidad colectiva.

 

Menos camas, menos críticos

La otra gran noticia de hoy es el hecho de que no se ha registrado ninguna defunción, una situación lamentablemente anómala en esta pandemia. Las cifras positivas siguen, ya que también han caído las camas ocupadas a los hospitales, se han dado de alta en tres pacientes más. Las UCIs también respiran un poco más tranquilas, ya que 220 pacientes por coronavirus ahora tienen 205.

 

Son datos positivos, pero no tan extremos como en la jornada anterior donde recibieron el alta hasta 62 pacientes. Pero sí que mejoran el número de personas que abandonaron la UCI, más que doblando el número.

Buenas noticias inmunológicas

Una de las grandes incógnitas sobre la Covid-19 es la inmunidad de las personas que han sufrido la patología, pero parece que está aclarando. Según nuevos indicios, meses después de recuperarse de casos leves de Covid-19, las personas todavía tienen células inmunes a su cuerpo que fabrican anticuerpos contra el virus.

Así queda de manifiesto en un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Estas células podrían persistir durante toda la vida, produciendo anticuerpos todo el tiempo.

 

Imagen principal: Una sanitaria se prepara para administrar una vacuna / Europa Press