La hipótesis de Adif, gestor de infraestructuras, y el Ministerio de Transportes sobre que un rayo podría haber causado la incidencia de Gavà no se sostiene. Según el mapa del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) del pasado lunes, no cayó ningún rayo en Gavà, ni en la zona del Baix Llobregat. Las pocas perturbaciones que se detectaron aquella noche estaban muy lejos de la incidencia sobre el cuadro de señales que sigue afectando y afectará a esta línea de Rodalies.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha realizado un informe, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, donde se indica que la Xarxa de Detecció de Descàrregues Elèctriques (XDDE) no detectó rayos en el Baix Llobregat y, por tanto, "no hubo" rayos en el municipio de Gavà ni en los municipios de alrededor durante el 1 de mayo". El informe añade que el día antes, el 30 de abril, las tormentas sí afectaron al Baix Llobregat, pero que "el rayo más cercano al punto de interés (Estación de tren de Gavà, con coordenadas UTM 31N X = 417162 m Y= 4572904 m) tuvieron lugar a unos 4,5 km, en el municipio de El Prat de Llobregat (16:01:13 UTC). Teniendo presente la precisión en la localización del sistema, se descarta que hubiera hecho impacto en el punto de interés".

Quadre senyals Gava, Adif / ACN
Caseta de Adif en la estación de Rodalies de Gavà, tras una cinta de Bombers y con marcas de fuego en la puerta / ACN

El pasado martes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, apuntó que se trabajaba con la hipótesis de que un rayo hubiera impactado, "con muy mala suerte", contra la catenaria, haciendo que cayera sobre el cuadro de señales y provocara un incendio que ha afectado a la señalización entre El Prat y Castelldefels. Sin embargo, ningún rayo cayó por aquella zona, de manera que la causa sigue siendo desconocida.

Mapa meteocat, gavà.

Fuente: Meteocat

Sea cual sea su origen, el hecho es que la avería tendrá un gran impacto en los usuarios de la R2 Sud, ya que se prevé que se alargue durante "tres o cuatro semanas". "Solo se podrá ir mejorando poco a poco. Mañana será mejor que hoy, y así progresivamente", avisó Flores. "Habrá trenes aproximadamente cada 20 minutos. A partir de los próximos días intentaremos homogeneizar el servicio e ir incrementando los convoyes", zanjó el secretario general de Infraestructuras.

Se agrava la situación por una nueva avería

Para acabar de complicar la situación, este miércoles, una nueva avería de señalización entre las estaciones de Sitges y Garraf ha afectado al servicio en la R2 Sud. La nueva avería, que según Renfe ya se ha solucionado, ha sumado veinte minutos adicionales de retrasos a los convoyes del tramo que va de Sant Vicenç de Calders a la estación de França de Barcelona, esta mañana.

Por su parte, el Departament de Territori refuerza a partir de este miércoles el servicio de bus entre Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona para paliar los efectos de la avería en la línea R2 Sur de Rodalies. El Govern ha anunciado que los refuerzos se mantendrán hasta que se solucione la afectación. En concreto, habrá tres buses adicionales desde Vilanova i la Geltrú a partir de las seis y media de la mañana para llegar a Barcelona. También harán parada en Sitges.

Vigilancia de la Agència Catalana de Consum por la correcta información

La Agència Catalana de Consum (ACC) ha puesto inspectores en la estación de Sants para vigilar que Renfe informe correctamente de las incidencias en la R2 Sud de Rodalies. El objetivo es comprobar qué información se está facilitando a los usuarios en relación con las alteraciones del servicio, horarios y transportes alternativos. La ACC también quiere velar porque los puntos de atención al cliente estén abiertos al público. Precisamente este miércoles por la mañana no lo estaban.