La avería en la R2 Sur ha llegado este miércoles al pleno del Parlament a través de una pregunta del PSC al conseller de Territori. Ante esta cuestión, Juli Fernández ha anunciado que su departamento ha convocado a una reunión a Renfe y Adif esta misma mañana para que puedan explicar cómo pretenden resolver la situación generada por la avería y qué medidas extraordinarias pondrán en esta línea para intentar minimizar el efecto de las incidencias. En este sentido, Fernández ha lamentado que durante las últimas horas, el titular del servicio no ha ofrecido ninguna medida alternativa a los usuarios que sufren los retrasos, mientras que el Govern se ha hecho responsable, reforzando el servicio de buses para ofrecer una alternativa. 

"La gente quiere soluciones", ha reclamado el conseller ante la pregunta del PSC, partido de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Por este motivo, y ante las críticas de los socialistas, Juli Fernández ha reprochado a los diputados que tendrían que pedir disculpas en nombre de la formación a la gente que está sufriendo las afectaciones por las incidencias: "Lecciones de los que hacen que haya un caos ocho de cada diez días, pocas", ha concluido, en referencia a las repetidas incidencias del sistema de Rodalies en el país. Hay que tener en cuenta que se prevé que esta avería en la R2 Sur tenga afectaciones sobre la línea durante un mes y se traducirán en menos trenes y trayectos más largos.

Horas después de la avería, ERC registraba tres peticiones de comparecencia en el Parlament de Catalunya: las de Raül Blanco e Isaías Táboas, actual presidente y expresidente de Renfe, respectivamente, y la de María Luisa Domínguez, presidenta de Adif. Los republicanos reclamaban que deben responder por las "constantes incidencias, retrasos y mala gestión", de la cual responsabilizan a los socialistas. El conseller de Territori ya lo contraponía a la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat, utilizando el mismo ejemplo que en el pleno del Parlamento: "En Rodalies ocho de cada diez días hay una incidencia".

 

La CUP pide al Govern que explique "el alcance de la derrota" en las negociaciones por la Ronda Nord

Aparte de la pregunta de los socialistas, Juli Fernández también ha tenido que responder a la CUP en la cámara catalana. Los anticapitalistas han cuestionado al responsable del departamento por si ya se han llegado a acuerdos con el ministerio para la B-40: "Las dos partes dicen que solo les quedan para pulir cuestiones técnicas y jurídicas, como si las declaraciones fueran parte del pacto. ¿A qué cuestiones se refieren?", ha insistido la diputada Montserrat Vinyets, que ha exigido al conseller claridad y que explique hasta dónde ha llegado "el alcance de la derrota". El conseller ha asegurado que cuándo se llegue a un acuerdo con el ministerio se explicará, como se explicó el pacto presupuestario: "Trabajamos en este sentido, en el de cumplir el compromiso de los presupuestos," ha concluido el republicano, aunque sus explicaciones no han convencido a la diputada de la CUP, que ha pedido al Govern que abandone este proyecto.