Apoyo social amplio a la necesidad de reforzar la lengua en Catalunya. Es la conclusión que se desprende de la última encuesta Ómnibus que ha publicado el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la primera de este 2022. Un análisis de campo que ha preguntado sobre varias cuestiones relacionadas con el catalán y que han acabado por demostrar que, en momento de declive con respecto al uso social de la lengua, hay una clara voluntad de revertir la situación. El informe constata que "hay una percepción general que el acuerdo entre partidos e instituciones de Catalunya para reforzar el catalán en varios ámbitos es importante".

Así, se ha preguntado a los encuestados que situaran en una escala del 1 (nada) al 10 (mucho) hasta qué punto creían relevante que los partidos políticos y las instituciones se pusieran de acuerdo por una serie de cuestiones. Con un 7,8 se ha valorado la necesidad de "reforzar la enseñanza del catalán a las personas migradas". La posibilidad de "incrementar la oferta de contenidos culturales, digitales y de entretenimiento en catalán" ha recibido a un 7,2. Un poco por encima han quedado opciones que incluían también el castellano en la ecuación. Así, la mejor valoración, con un 8,1, ha sido para la necesidad de "garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán y castellano (y también aranés en el Arán)". Justo por debajo, con una nota de 8, ha quedado el planteamiento de conseguir que "todo el mundo pueda saber catalán y castellano (y también aranés en el Arán)".

Más allá, se hace referencia a la situación de la lengua en la educación universitaria. La encuesta pregunta si se está de acuerdo o en desacuerdo con el hecho de que el Govern y las universidades impulsen un plan de fortalecimiento del catalán. Los resultados, desgranados según la lengua materna de los interrogados, evidencia que el 94% de personas que usan habitualmente el catalán están de acuerdo con reforzar su lengua en este ámbito educativo. Con respecto al colectivo que habla las dos lenguas por igual, hasta un 79% de encuestados da apoyo a la propuesta. Pero es que incluso entre los castellanohablantes hay una posición clara: seis de cada diez ven con buenos ojos fortalecer el catalán en las universidades, con un 37% en contra.

 

El Corredor Mediterráneo

Otro tema que coge protagonismo en el informe Ómnibus es el Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria por ahora inacabada que tiene que servir para el transporte de pasajeros y mercancías. Un 59% de los encuestados ha oído hablar de ello, si bien esta cifra supera el 80% entre votantes de ERC, Junts y la CUP, mientras que los ultras de Vox son a los que les suena más ajeno. La mitad de los entrevistados expresa su apoyo al proyecto por motivos económicos y conseguir una "mejora de la competitividad" de Catalunya. Un 26% lo hace para mejorar el tráfico, reduciendo la circulación de camiones por las autopistas. Y solo un 21% lo prioriza para luchar contra el cambio climático y la contaminación.

Hay, también, un amplio consenso con respecto al motivo por el cual hoy por hoy este Corredor Mediterráneo no une, al menos, Valencia con Barcelona con un tren de alta velocidad. Un 60% de los encuestados cree que detrás hay cuestiones políticas, mientras que uno de cada cuatro ve cuestiones económicas. Solo el 4% cree que se explica por motivos técnicos. Por partidos también hay disparidad, con un 88% de votantes de la CUP y un 79% de electores de Junts vislumbrando razones políticas. En este campo, ERC, con un 66%, queda dos puntos por detrás de los comuns.

Impuestos y Mossos d'Esquadra

En cuanto a otras cuestiones, sorprende el rechazo que genera una posible bajada de impuestos. Y es que solo uno de cada tres catalanes está a favor de esta medida que se ha convertido en estrella para el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. Por contra, un 53% se manifiesta en desacuerdo con bajar las tasas, aunque esto implique reducir servicios y prestaciones. La CUP es la que se muestra más contraria, seguida de los comuns, ERC y Junts. A la otra banda de la balanza hay Vox, Ciutadans y el Partido Popular.

Y sobre la valoración de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo aprueba con una nota próxima al siete en cuanto a su proximidad, fiabilidad y competencia y eficacia. Además, hay cierta relación con la edad: los Mossos son mejor valorados por la gente mayor que por los jóvenes. En cuanto a los partidos políticos, la CUP es la única formación que suspende el cuerpo con un 4,8, mientras que PSC y Ciutadans otorgan las calificaciones más elevadas.