Ante los múltiples casos que se denuncian a las universidades catalanas sobre clases que se hacen en castellano y no en catalán, el Govern ha decidido plasmar en el proyecto de presupuestos de la Generalitat 500.000 euros -300.000 más que en el ejercicio anterior- para fortalecer la lengua en estas instituciones. Dentro de esta partida, hay previstas acciones como actividades para la promoción de la lengua, medidas de acogida lingüística de estudiantes extranjeros y recursos para el aprendizaje presencial y en línea.

Lo ha anunciado este jueves la consellera Gemma Geis durante la comisión de Recerca y Universitats que se ha celebrado en el Parlament, donde la titular ha explicado los detalles de las cuentas en su área, que en total cuenta con 1.477 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. Delante de estos cifras, Geis ha hecho valer una apuesta clara del Govern para hacer de Catalunya "un país del conocimiento".

3,7 millones en la UAB para los daños

Asimismo, Geis ha anunciado en esta comisión que el Ejecutivo ha acordado dar 3,7 millones de euros a la Universidad Autónoma de Barcelona por los daños del ataque informático que sufrió el mes de octubre, y que ha alterado gravemente el día a la día de la Autónoma. La medida llega después de ser acordada por los departamentos de Universidades y el de Economía, y con este dinero, aparte de combatir los daños, el Govern quiere ayudar a que pueda recuperarse.

Cogiendo el hilo del área universitaria, Geis ha explicado que el Plan de Inversiones Universitarias contará con una partida de 10 millones de euros, con el objetivo de mejorar la financiación de las inversiones con un plan plurienal previsto de 36 millones de euros el año. La consellera ha justificado este gasto señalando que las universidades "son las principales instituciones de la sociedad del conocimiento".

Para "garantizar la equidad en el acceso a la educación superior", el departamento destinará 9,3 millones de euros a compensar a las universidades por la disminución de sus ingresos enmarcada en la rebaja del 40% del precio de los másters oficiales y la rebaja del 30% del precio de los grados aplicada ya en el último curso.

En su presentación la consellera ha aprovechado para describir los cinco ejes de su proyecto al frente del departamento: favorecer el sistema universitario y de investigación, vertebrar Catalunya a través del conocimiento, apostar por la innovación y la transferencia de conocimiento, proteger talento y el relieve generacional, y, por último, reforzar la dimensión social de la investigación y las universidades. Asimismo, ha insistido en reclamar el "traspaso completo" de las becas universitarias que gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

En la imagen destacada, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis / ACN